Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Recetas de patatas

Patata Hasselback
 
Patata Hasselback

Marzo 2013.
Reformado en Mieres a 8 de junio de 2019.

Es curioso que España, país que despreció las patatas durante varios siglos, sea hoy día el país que ofrece el mayor surtido de guisos o aplicaciones culinarias de este tubérculo.

No voy a negar que un enorme porcentaje de las que consumimos en este país se sirve como guarnición, las famosas patatas fritas que inundan todas las mesas occidentales, que dicho sea de paso suelen verdaderas porquerías porque en la mayoría de los comederos populares se meten en la misma freidora con aceite de palma donde se hacen los calamares fritos o la morcilla de Burgos; eso por no hablar de las prefabricadas, que en muchas plazas ya copan la oferta hostelera.
Otro asunto sangrante es el de nuestra tortilla nacional, la famosa Tortilla española, que de un tiempo a esta parte cuesta un triunfo poder disfrutar de un pinchito como Dios manda, porque los fabricantes de ese engrudo que osa llamarse así, han colonizado casi todos los bares patrios.
Pero bueno, esta no es una página de críticas sino una simple recopilación de mis recetas preferidas en que la humilde patata es protagonista.
Desde luego que las patatas fritas se merecen un apartado, incluso un capítulo, pero lean este artículo, Mis 10 mejores patatas fritas y creo que quedarán contentos.
Respecto a la tortilla tengo pendiente poner mi receta, entre otras cosas porque es mi dulce Elena quién me las hace divinamente, pero prueben La tortilla de patatas a lo pobre, que es la que me hacía mi tata, y verán qué rica está.
En lo concerniente a los guisos, que es la gran aportación de la cocina española a la Humanidad, hay un recopilatorio en Guisos de patatas , pero por si acaso he puesto algún plato nuevo, helo aquí renovado:
 
Estos guisos eran aquellos de cuchara que podemos afirmar que son los más populares, pero hay otros más sofisticados, quizá no exactamente guisos (incluso hay ensaladas), que no por ello dejan de ser sabrosos, importantes y tienen a nuestra patata como primera actriz.           

 

Bocaditos de patata y queso Morbier con tres salsas

Bolitas de patata a la parisina

Crema fría de patatas y puerros

Daditos de patata

Ensalada de patata y bonito

Gazpacho de patata para celiacos

Gratin Dauphinois, de Tortilla de patata

Muffins de patata con queso

Orejas charras de estudiante, con patatas a lo pobre.

Pastel de patatas y avellanas, sobre picadillo de foie

Patatas al curry

Patatas a la portuguesa

Patatas con salsa brava de jalapeños

Patatas con hierbas frescas

Patatas gratinadas (gratin dauphinois)

Patatas Hasselback

Patatas nuevas

Patatas panadera en cazuela

Patatas soufflés

Patatas torneadas y al vapor

Picadillo con puré de patata

Puré de avellanas

Puré de patatas

Sangre con patatas

Tortilla de patatas a lo pobre

Salchichas frescas a la parrilla con patatas asadas

 
 
Y como no pienso hacer la horterada típica de esos comedores que ofrecen menús degustación, de meter incluso un plato de setas como postre, dejo como fin de fiesta algo que deja perplejos a los guiris, que es comer patatas de aperitivo:

  ¿Y con qué vino podemos acompañar nuestras poderosas patatas? Bueno, pues en líneas generales la verdad es que este tubérculo no plantea demasiadas dificultades a la hora de maridar, pero yo les aconsejo que vayan a cada receta y miren lo que allí les aconsejo, porque como comprenderán, entre un Marmitako y una Ensaladilla rusa, pues hay un abismo.

Escrito por el (actualizado: 08/06/2019)