Pulpo con patatas
Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995, como variante de la receta: Pulpo guisado
Las dos diferencias principales de este plato con la receta básica (Pulpo guisado) son, por un lado el uso de las patatas y por el otro, que se trata de una caldereta, y no de un simple guiso, es decir que ha de ser muy caldoso, casi como una sopa complicada.
Ya expliqué esta diferencia en el prólogo y conviene respetar el origen marinero de esta receta porque además tiene su propia gracia.
Elaboración:
Se prepara del mismo modo que la anterior pero poniendo patatas partidas en cachelos en vez de nabos.
En esta receta no vamos a sacar el pulpo del agua donde coció, por tanto hay que tener cuidado con la sal y con la cantidad de líquido que pongamos, con un par de litros basta.
Como digo se procede de la misma forma pero aquí lo que haremos es volcar el contenido de la sartén en la olla donde está el pulpo con las patatas y además eso debe hacerse al principio de la cocción, así que hay que preparar el sofrito antes de poner a cocer el pulpo.
También he de recordar que hay que sacar las pieles de cebolla del agua, estas solo sirven para dar color pero no se comen.
Como ya el plato no tiene ninguna función histórica, en el sofrito se puede poner también un tomate maduro e incluso una pizca de pimentón, aunque sobre esta especia yo tengo bastantes reparos. Así se prepara en Gijón, aunque menos caldoso.
Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar en La Simbología de los alimentos.