Repollo relleno de cordero en curry
Agosto 2008
INGREDIENTES (4 personas)
1 Repollo tierno
1 Pierna de cordero pascual
100 grs de pasas de Cotinto
100 grs de piñones
100 grs de ciruelas pasas
100grs de aceitunas verdes
2 cebollas
1 cabeza de ajos
3 zanahorias
1 Limón
Arroz Basmati (50grs por persona)
Laurel, comino, curry de Madrás, anís y cominos en grano, canela en rama, azafrán, clavos y cúrcuma
Las cantidades no concuerdan, pero como tanto el guiso de cordero como el repollo cocido se pueden congelar y aprovechar para otro plato, pues lo hacemos de sobra ya que con estas medidas habría para 10/12 raciones.
Preparación
Empezamos por guisar el cordero. Como la pierna es realmente grande, debemos pedir que nos la trocee en cuatro.
Hacemos un sofrito con la cebolla bien picada, los ajos y la zanahoria. Cuando empiece a coger color, añadimos el cordero, piñones, pasas, aceitunas, el limón entero y regamos con un par de vasos de agua.
Debe cocer lentamente un par de horas.
Mientras preparamos el repollo. Se lava bien y se separan las hojas procurando no romperlas. Se cuecen en abundante agua ligeramente salada y se escurren (basta con que rompa el agua a hervir ya que solo se pretende que las hojas queden flexibles para poder enrollarlas). Se extienden formando tantas camas como rollos queramos hacer. El tamaño también se puede elegir poniendo tantas hojas como se quieran hacer de grandes los rollos.
Cuando el cordero esté bien blandito (a mitad de cocción debe retirarse el limón), se sacan los trozos y se limpian de huesos, nervios y tendones. De la salsa procuraremos extraer las aceitunas, ciruelas y piñones para incorporarlos a lo que será la farsa.
Se pica más o menos menudo y se deposita una cantidad en cada cama (repito que el tamaño va en gustos).
Al caldo del guiso le añadimos dos buenas cucharadas de curry de Madrás (conviene saber los gustos de los comensales porque es fuerte). Se deja cocer lentamente y se pasa por el chino o minipimer. Debe quedar bien espesito.
Con esta salsa curry, se cubren los repollos rellenos que habremos colocado en una fuente de horno.
Para el arroz ponemos dos partes de agua por cada una de arroz. En este agua pondremos media hoja de laurel (contando para cuatro personas), media rama de canela, una cucharadita de anís en grano, otra de comino también en grano, media de azafrán en hebra (debe molerse un poco), madia de cúrcuma y tres clavos. Se le da un hervor para que las especias suelten sabor y se deja reposar.
Al momento de comer y con este caldo frío, se echa el arroz y se deja hervir hasta que desaparezca el agua, entonces se añade una cucharada de mantequilla, se vuelca en un plato y se remueve con cuidado de no aplastar los granos. así debe reposar cinco minutos.
Servicio.
En una bandeja que admita horno, se ponen los rollos en el centro cubiertos de salsa curry y, haciendo un turbante, el arroz.
Se sirve bien caliente.
Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.