Recetas dulces de frixuelos, filloas crêpes, hijuelas
Decía el gran gastrónomo gallego, Álvaro Cunqueiro: “Yo no me canso de pedir, en mis viajes de invierno, postres de filloas en los lugares que los acostumbro a caer a hora de almuerzo”.
Pobre hombre, nunca llegó a entender que para que sus filloas supiesen como las que hacía su abuela en la vieja casa de Mondoñedo, esas que según él eran como encaje de Camariñas y con el tostado de los rostros de las mujeres que pintara Piero della Francesca, para eso tenía que haber una mano cómplice cogiendo la sartén por el mango, una mano que a cada vuelta de tortilla, pensara para sí: “Malditos frixuelos del demonio. Me estoy abrasando los dedos, sino fuese porque a mi Alvariño le gustan tanto…”.
¿Porqué en Francia se hacen crêpes tan deliciosas que hasta han diseñado un fast-food en torno a ellas y en nuestras provincias cantábricas casi han desaparecido?
Otro Gran Maestro, Néstor Luján, también opinaba: “Las crêpes saladas piden, en Bretaña, la sidra del país”. Y en Asturias ¿Qué? , le diría yo.
Recuerden que para aquel ilustre gastrónomo los límites de la buena cocina quedaban restringidos a las fronteras de Francia y Cataluña, y reconozcamos que en algunos casos, como este, tenía algo de razón, porque ¿acaso han probado ustedes en alguna espicha unos frixuelos rellenos de queso, o de lechuga, lacón, o marisco?
En Asturias los frixuelos son casi como un recuerdo de infancia para quienes tuvieron una madre cariñosa a quién, de vez en cuando, ese día en que se ponía tierna y quería hacer feliz a sus polluelos, freía varias docenas de las delicadas hojuelas.
Pero los pobres huerfanitos, los desamparados del calor materno, los destetados a guantazos, los desgraciados gastrónomos que por no tener madre ya ni tenemos suegra, solo podemos esperar al carnaval para disfrazarnos de gorrino en San Martín y esperar que así alguien nos obsequie con algún tierno y dulce frixuelo.
Aquí les damos algunas pistas, por lo menos para que en los días de Carnaval alguien pueda copiar nuestras ideas y nosotros deleitarnos con eso que en Asturias llamamos frixuelos, fiyuelas, fayueles, y jayueles, en Galicia, filloas, cereixolos y freixós, y hojuelas en el resto de España, crêpes en Francia, panqueques en Argentina, pancake en Inglaterra, palatschinken en Austria, palatcinky en Bohemia, palacsinta en Hungría, pannekoeken en Holanda y blinis en Rusia, tela.
Hay más recetas de frixuelos en Platos de entrada, pero de los saladitos. claro,
Todas las recetas contenidas en este portal, así como sus respectivas fotografías, han sido concebidas, diseñadas, realizadas y redactadas por Pepe Iglesias, por lo que están amparadas por la correspondiente legislación vigente de derechos de autor.
Si desea reproducir alguna de ellas, tanto en su totalidad como en parte, deberá pedir la debida autorización a enciclopediadegastronomia.es y acreditar en todo momento su procedencia.
Si desea comprobar esta información, puede hacerlo pinchando en Aviso legal.