Cocina marinera
Como explico con toda crudeza en los artículos Cocina marinera y Cocina de marineros , todo esto que llamamos a la marinera es una forma de poetizar los nombres, porque en la cruda realidad, los marineros de hoy día comen los mismos congelados prefabricados pasados por el microondas que en cualquier fábrica de Fuenlabrada.
Antaño el rancho era un caldero hecho con lo que pillasen, a ser posible pescado no, y, cuando llegaban a tierra, lo querían era un buen chuletón o una fabada, que es con lo que soñaban durante la faena.
Respetamos el nombre por aquello del tipismo y porque en Internet, cuando usted quiere prepararse esa merluza en su jugo, pues escribe en Google “Pescados a la marinera”, y como el que manda, manda, pues ...
Como consejos generales para todas estos platos, solo decirles que si disponen de una buena lubina salvaje o de una merluza de Cudillero, procuren poner los menos ingredientes posibles y, regla de oro, que sean todos absolutamente naturales, o sea frescos, ninguna conserva. Si por el contrario tienen que hacer comestible una pescadilla congelada o un rodaballo de piscifactoría, una cucharada de salsa de tomate (a ser posible de la marca Hida, que solo lleva aceite de oliva), le vendrá de perlas, y con sabor muy marinero ¿A que si?)