Cocinas de España
De no ser porque Dª Emilia Pardo Bazán, ya escribiera a finales del siglo pasado un libro titulado "La cocina española antigua", yo afirmaría que esta fue inventada por Franco.
Durante siglos los españoles hemos sido permeables a cuantas culturas han llegado a nuestro suelo y consecuentemente, hemos introyectado sus respectivos hábitos culinarios.
Todos los recetarios de cocina hacían referencias a su intención de servicio, desde los que puntualizaban que eran destinados a Nobles Caballeros, como el de D. Luis Lobera Dávila, médico pontificio e imperial, hasta los que simplemente preconizaban su sencillez titulándose La Cocina Práctica, de D. Manuel Puga y Parga, alcalde de la Coruña.
Hasta que llegó el Caudillo.
A partir de ahí los españoles descubrimos que nuestra gloriosa Patria, también tenía cocina.
Hay que ver lo que se perdieron nuestros antepasados.
Desde la paella valenciana hasta la fabada asturiana, todo nuestro recetario se vistió de faralaes, yugos y flechas y nuestro ínclito Gran Maestro Asador, se convirtió en embajador gastronómico español, con sede en Segovia.
Pueden leer este artículo completo en ¿Quien inventó la cocina española?
Por razones técnicas del nuevo gestor, la navegación por estas secciones debe hacer desde la barra superior (color azul).
No obstante y para facilitar el acceso rápido a las subsecciones, a continuación les ofrecemos una cuadrito interactivo de acceso directo: