Puré de patatas
Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial, como variante de la receta: Rosbif con espárragos fritos.
Hay que elegir patatas medianas ya que si son pequeñas quedará acuoso y si son grandes, seco.
Se cuecen en su punto ya que si quedan poco hechas quedará granuloso, y si se pasan no ligará.
Deben cocerse con piel, poniéndolas en agua fria con bastante sal, luego se pelan a mano antes de que se enfrien y se exprimen con el pasapurés en caliente para evaporar el exceso de agua. (No se debe usar el mixer ya quedaría el puré pastoso y pegajoso).
Luego se pone en un cazo antiadherente y se añade mantequilla en trocitos amasándolo con una espátula de madera a fuego muy suave para que no se pegue.
Cuando ha absorbido por completo la mantequilla, se alarga con un poco de leche entera o nata líquida, bien caliente.
Se conserva al baño maría hasta el momento de servir y si se quiere que quede perfecto, se puede volver a pasar por un colador fino y luego terminar batiéndolo vigorosamente con un agitador de varillas, con lo que toma algo de aire y resulta más ligero aún.
Variación de la receta
Yo suelo añadirle un poco de queso Parmesano Reggianno recién rallado y un poco de cáscara de limón. Potencia el sabor, pero es una variación de la autentica receta.
Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.