Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Psicología Holística

 

Julio 2009

El Holismo, que viene del griego holos, que significa “todo”,  “total”,  es un planteamiento de análisis de sistemas (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc.), mediante el cual se trata el problema desde un prisma universal, desde una visión cósmica del individuo, y no mediante el de sus componentes de forma aislada.

Digamos que el sistema completo, se comporta de un modo distinto a la suma de sus partes, por lo que debe estudiarse como un ente propio, no desde el simple conocimiento de sus ingredientes.

El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes y da importancia a la interdependencia de las partes.

El filófoso Ken Wilber desarrolló el cuadrito que ven ustedes arriba, mediante el cual explica lo que él denomina la Expansión de la consciencia, es decir, reconocer la interrelación entre la totalidad y las partes y/o entre las partes y la totalidad, mediante cuatro cuadrantes con entidad propia, pero que se interrelacionan para formas un ente propio o sistema. 

Como resumen a esta breve exposición, cito una frase del  matemático Pierre Simon de Laplace: “Un ser inteligente que en un ínstate dado conociera todas las fuerzas que animan la Naturaleza y las posiciones de los seres que la forman, y que fuera lo suficientemente inmenso como para poder analizar dichos datos, podría condensar en una única fórmula el movimiento de los objetos más grandes del universo y el de los átomos más ligeros: nada sería incierto para dicho ser; y tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante sus ojos”.

Basándose en las propuestas de Psicología Cognitiva desarrolladas por  Alfred, Rudolf Dreikurs y Don Dinkmeyer, se inicia el estudio de la Psicología Holística como respuesta a las vías establecidas hasta el momento por conductistas, psicoanalistas y hasta la propia PNL, dando este planteamiento holístico al estudio de los fenómenos psicológicos.

Esto no es un estudio serio ni profesional, por lo que solo quiero dar un par de pinceladas para explicar el porqué de esta sección, que nada tiene que ver con la gastronomía, en esta web, salvo que se le reconozca la debida importancia a la cocina, como para entender que el hombre, sin su gastronomía, es un ente abstracto y por tanto, inexistente.

Mi psicología holística 

Antes de entrar en materia, quiero pedir disculpas por este pretencioso titulillo, que más que vanidoso, es patético, como esa muletilla que repiten continuamente las personas de escasa elocuencia, que se atreven a repetir una y otra vez, aquello de : “Como digo yo”, como si fuesen el mismísimo Aristóteles.

Mi psicología holística, o mejor dicho, los parámetros diferenciales de este planteamiento respecto a otros al uso, son los condicionantes biológicos, fisiológicos (especialmente endocrinos), de psicología veterinaria y de observación del comportamiento zoológico en la naturaleza (hábitat libre sin injerencia humana).

Aspectos fisiológicos

Me veo en cierta medida obligado a dar esta explicación porque en Argentina hay una importante corriente de psicología holística ortodoxa, que, según ellos, sigue las pautas establecidas por Alfred Adler, aunque precisamente este gran psicólogo austriaco, también era médico y sus enfrentamientos filosóficos con su maestro Freud, venían por esta línea en la que yo trabajo. En 1907, ya escribió su “Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica”, donde introduce el concepto de puente entre la fisiología y el consecuente desarrollo psíquico. En 1912 publica "Estilo de Vida", donde estudia al individuo dentro de su entorno familiar, uno de los grandes tratados sobre psicología evolutiva, donde expone ya su concepto de “Complejo de superioridad compensatorio a sentimiento subconsciente de inferioridad”, un pilar sobre el que se basa mi visión de la psicología holística.

En las distintas publicaciones argentinas suele hablarse de planteamientos casi metafísicos, con conexiones hacia las ramas de las tradiciones mágicas del hinduismo, chamanismo, contemplación de la mente extracorpórea, etc.

Con todos mis respetos, esto no tiene nada que ver con lo que en 1926, J.C. Smuts, en su obra “Holismo y Evolución”, definiese por primera vez como un sistema de análisis psíquico en el que "la tendencia en la naturaleza para formar todos, que a su vez son mayores a la suma de las partes [individualmente] por la evolución creativa".

En los años ochenta, cuando un servidor estudiaba psicología clínica, la dicotomía entre psiquiatría y psicología eran tan radical, que hasta se podía hablar de fobias y enfrentamientos, ya que la ciencia médica no admitía ningún concepto de psicoanálisis, mientras que la otra hacía lo propio con el conocimiento, llamémoslo científico, biológico, médico, etc.

Un servidor de ustedes, que ya había estudiado veterinaria, no podía comprender como, asignaturas tan apasionantes como la Psicología Evolutiva, podían estudiarse sin tener en cuenta factores tan determinantes en el carácter de un adolescente como son las alteraciones hormonales.

Aunque esta fue mi asignatura favorita, al final escogí como especialidad el psicodiagnóstico, otro campo en que se trabajaba solo de forma absolutamente humanista, sin tener en cuenta que muchas patología eran sencillamente provocadas por alteraciones de los neurotransmisores, como es el caso de las depresiones reactivas, provocadas directamente por conflictos durante el metabolismo de la serotonina reactiva.

Así pues, desde el primer curso, empecé a introducir mis conocimientos de fisiología animal en diferentes asignaturas y, aunque la mayoría de los profesores y alumnos venían de letras y no podían comprender técnicamente aquellos conceptos médicos, sí veían por donde iban los tiros y respetaban mis planteamientos.

Hoy día, mi querido amigo, el Dr. Fabré (famoso en esta web por sus conocimientos en la cocina de las carrilleras), ex psiquiatra y hasta ex médico por divergencias profesionales con el sistema administrativo español, trabaja como profesor de fisiología aplicada en la facultad de psicología de Barcelona, siendo esta la asignatura más hueso de la carrera, precisamente por su trascendencia a la hora de elaborar psicodiagnósticos. 

Aspectos zoológicos

El otro factor es el de la observación del comportamiento animal en su hábitat libre.
La Madre Naturaleza es muy sabia y, aunque yo no siga ninguna escuela racista de esas que hablan de la mejora de la raza, lo cierto es que para mí, las voces de la Naturaleza son como las de Roma para los consultos medievales: “Roma locuta, causa finita”.

Es indiscutible que el hombre tiene millones de años como animal mamífero superior, pero apenas diez mil como ente social, por lo que su evolución psíquica no puede desligarse de sus condicionamientos animales, ya que sería un planteamiento cojo, una estructura carente de base.
Algunos trabajos, como el Síndrome API, son el resultado directo de la aplicación al hombre, de la conducta observada en mamíferos superiores.

Esto, que pomposamente he llamado “Mi psicología holística”, es el resultado de analizar las psicopatologías integrándolas en esas tres esferas: psicoanálisis, fisiología y naturaleza. En 1964, David Hawkins, en su ensayo The Language of Nature, explicaba como la ciencia del siglo XX está recuperando el concepto de causalidad formal que había perdido fuerza desde Newton y la importancia de escuchar el “Lenguaje de la Naturaleza” en todos los campos de la ciencia.

También se maneja ya el concepto de las diferentes inteligencias: Lógico-matemática, Lingüistica, Espacial, Fisico-Cinestética, Musical, Interpersonal e Intrapersonal, siendo estas dos últimas las que conocen en conjunto como Inteligencia Emocional y que se sitúa en la región de la Amígdala cerebral, lo que podríamos denominar como “Cerebro Primitivo”, el cerebro que tenía el hombre animal hace millones de años y que sigue siendo la región de respuesta más rápida (no razonada), con que nos movemos ante un estímulo externo.

Ya sé que bien podría decirse que todo esto es una variación doméstica de la PNL, pero como mis trabajos no tienen otro fin que el lúdico (desde hace más de veinte años solo ejerzo de gastrónomo), pues pido comprensión a mis ex colegas y, si a alguno les sirve de algo, pues ¡miel sobre hojuelas! 

Metodología de trabajo 

Ante todo he de aclarar que todo esto es un divertimento, un trabajo de carácter doméstico, ya que desde hace más de veinte años que me dedico exclusivamente a la gastronomía (periodismo, crítica, análisis sensorial, antropología, etc.), como se puede comprobar por los contenidos de esta web, por lo que mi actividad en psicología clínica, solo es por entretenimiento, quizás por esa añoranza de actividades pasadas que familiarmente llamamos “gusanillo”.


Mis trabajos están a disposición de los compañeros que consideren oportuno echar mano de ellos y darles forma de aplicación, tanto en su faceta de investigación de la etiología de un psicodiagnóstico, como en la propia psicoterapia, ya que no se trata de ninguna droga o actividad que pueda implicar ningún riesgo para el paciente.

Dicho esto, paso a explicar mi método de trabajo.

Teniendo en cuenta las áreas que configuran este concepto de psicología holística, el principio básico de trabajo es la observación de estas tres componentes:

  • Estudio del psicodiagnóstico: Es obvio que para opinar sobre la conducta de un individuo y más aún sobre la etiología de su padecimiento, hay que realizar una batería de tests de psicodiagnóstico o lo que en su momento el patólogo considere oportuno. Una vez elaborado el informe del psicólogo y en función de la patología indicada, podemos situar esta dentro de nuestro plano de trabajo.
  • Estudio de la analítica fisiológica (médica): Del mismo modo que estudiamos el informe de psicodiagnóstico facilitado por correspondiente facultativo, hay que hacer lo propio con el del médico, a ser posible, determinados los parámetros de la analítica por el especialista correspondiente (generalmente el endocrino y el psiquiatra).
  • Estudio del fenómeno en la naturaleza: En función de las patologías determinadas por los respectivos especialistas, podemos buscar conductas similares en individuos que vivan libres en la Naturaleza, es decir, sin contaminaciones sociales del entorno humano.

Una vez que dispongamos de estos tres informes, la función de este tipo de psicología holística, consiste en integrarlos en un todo, porque puede suceder, de hecho es lo más frecuente, que nos encontremos con una figura distinta a la que cada análisis nos mostraba por separado.

Bibliografía 

  • Aldler, Alfred. El carácter neurótico. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
  • Ericsson, E. Infancia y sociedad. Ed. Horme, Buenos Aires.
  • Ericsson, E. Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Paidós, Buenos Aires.
  • Freud, Anna. El Yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
  • González de Rivera, J. L.: Creativídad y estados de conciencia. Revista de Psicología General y Aplicada, 1978, 33.-415-426.
  • Jung, Carl Gustav. Children's Dreams: Notes from the Seminar Given in 1936-1940. Maria Meyer-Grass & Lorenz Jung (editores). Cartoné. Princeton University Press & Philemon Foundation.
  • Klein, Melanie. Psicoanálisis del desarrollo temprano. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Lacan, Jacques. El seminario (obra completa). Buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Maslow, Abraham Harold. El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Oliva, H.: Maestros y Dómines. lbáñez & Plaza, Madrid, 1997.
  • Pallarés Molíns, Enrique. Los mecanismos de defensa. Cómo nos engañamos para sentirnos mejor. Bilbao: Ediciones Mensajero
  • Smuts, J.C. Holismo y Evolución. Internet.
  • Staats, A. W. Aprendizaje, lenguaje y cognición. México: Trillas.
  • Winnicott, Donald Woods. Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Dinkmeyer, Don y McKay, Gary D. Guia para los Padres/ Preparación Sistemática para educar bien a los hijos. Internet. Edit Impact Pub.
Escrito por el (actualizado: 02/09/2015)