Golf y Gastronomía
Publicado en el libro, Mis mejores Escapadas de Golf y Gastronomía, que salió al mercado en 2006 y ganó el premio Gourmand World Cookbook Awards como la mejor guía de turismo del mundo de ese año.
En nuestro incesante y continuo esfuerzo por dar información a nuestros queridos e inteligentes lectores acerca de como vivir un poco mejor y, sabedores de que después de la gastronomía el golf es el principal motivo de turismo “Top Line”, nos hemos liado la manta a la cabeza y decidido hacer una guía, otra de las nuestras, o sea, total y absolutamente subjetiva y heterodoxa.
Como profesional concienzudo que es uno de los menesteres hedonistas, me documenté, me inicié, me infiltré en este hermético mundillo y hasta tomé clases para lograr que la dichosa bolita entrase en un condenado hoyo, que solo a un sádico se le pudo ocurrir poner a medio kilómetro de distancia de la salida.
Ahora ya me considero un adicto más, un golf dependiente.
Sueño con el drive, el slice me trae por la calle de la amargura, practico el swing con el tenedor, uso jabones con forma de bola Titleist, compro camisetas y pantalones Cleveland y, en cuanto baje el handicap a diez, abandonaré mi trabajo, mi casa y mi mujer y me echaré al circuito como un golfer trashumante mas. De momento seguiré escribiendo, más que nada para poder seguir pagando la cuota del club.
A diferencia de la masonería, mi primera sorpresa cuando recibí la iniciación en esta Obediencia, fue encontrarme allí con todos los amiguetes y colegas de la farándula asturiana: “Coño Pepe, no me digas que tú también te has enganchado a la pelotita”.
La segunda fue darme cuenta de que este deporte ya no es lo que era.
Cuando mi cuñado Klauss intentó aficionarme allá por los años setenta, al Club de Campo de Madrid solo íbamos a jugar nosotros, zánganos ociosos que habíamos heredado la fortuna de mis padres y algunos señores que se paseaban en brillantes Jaguar y Bentley. Hoy juegan los niños, sus mamás, el camarero del bar de la esquina, un trapecista en paro, ascensoristas, contables ..., ¡hasta críticos gastronómicos! que ya es lo último.
¿Como es esto posible? Sencillamente, porque, quizás gracias a Seve Ballesteros, Olazabal, Sergio García y otros brillantes campeones, los españolitos le hemos cogido gusto a esto de los palitos y, en apenas dos décadas, hemos pasado de apenas 22.000 licencias, a mas de 240.000, o sea, que se ha mas que multiplicado por diez el número de jugadores.
Incluso algunos ayuntamientos han comprendido que este no debía ser un deporte de millonarios si no que bien se merecía una oportunidad pública y ya hay en España 23 campos municipales a los que podemos ir a jugar los ciudadanos de a pie, sin tener que pagar varios millones de pesetas por hacernos socios.
Aún así son pocos y resulta vergonzoso que en comunidades como Madrid, con mas de 60.000 licencias y 25 campos privados, no haya uno solo municipal, pero a cambio en otras, como Asturias, con apenas 6.000 licencias, de diez campos que existen, cinco son públicos y de los cinco privados, tres son abiertos y con precios populares (comparen los 15€ que cuesta en La Fresneda con los 75 de La Toja y no digamos ya con el desmadrado Valderrama que sopla 240€ por salir), o sea, un paraíso para los golfistas de salario medio.
Por todo ello hemos pensado que ya era hora de aunar Golf y Gastronomía como la mejor de las excusas para hacer ese turismo inteligente, epicúreo y encima sano, porque lo cierto es que, entre festín y banquete, no viene nada mal un paseo con algo de ejercicio.
No es este un trabajo exhaustivo, aunque sí les facilitaremos una serie de Webs donde poder encontrar las coordenadas, características y servicios de todos los campos de España y hasta del resto del mundo.
Nuestra intención es darles algunas pistas para acertar de lleno en una escapada gastronómico-golfista. Un confortable hotel, a ser posible con Spa para hacer una sesión relax que nos ponga el cuerpo a tono y descontamine la mente, una buena cena gastronómica (la comida del mediodía es incompatible con el juego) y al día siguiente, partidazo. Ducha reconfortante, recogida de bártulos y con la música a otra parte, en este caso, con los palos a otro campo.
Les sorprenderá no ver en esta guía campos como Valderrama, hoteles como el Ritz o restaurantes como El Bulli. ¿Porqué semejantes ausencias? Bien, pues porque en esos fastuosos campos los turistas no podemos entrar sino es con recomendación y, como yo no las he pedido ni para librarme de la mili, pues tampoco se lo deseo a mis lectores. Respecto a los hoteles, si no están a pies de campo, no me interesan. Y respecto a los restaurantes, como he sido cocinero antes que fraile y conozco los entresijos de las guías, el simple hecho de que un establecimiento tenga estrellas Michelin ya lo excluye de mi guía porque, respetando la calidad de grandes maestros como Arzak, Abelaiz, de la Osa y muchos más, para saber que existen estos santones, no necesitan ustedes de mi información.
Mis Mejores Escapadas de Golf y Gastronomía
Contando con que en España hay cientos de campos de golf, miles de hoteles y docenas de miles de restaurantes, además de la mas rica y variada gastronomía del mundo, por mucho que les pese a los franceses, hacer una guía de golf y gastronomía parece casi de Perogrullo, sin embargo la realidad es muy distinta porque ni todo el monte es orégano, ni todos los campos son recomendables, ni todos cuentan con hotel, ni menos aún hay donde poder disfrutar de una buena mesa.
Así pues y aunque les parezca un número casi ridículo, de nuestra exhaustiva búsqueda, tan solo una treintena han cumplido los requisitos antes citados. ¡Y eso que pensábamos titular el libro “Mis 100 Mejores Escapadas de golf y gastronomía”!
Hemos dividido la oferta en cinco zonas:
La Costa del Golf
Antes llamada la Costa del Sol, hoy día es la mayor concentración de campos de golf del mundo, con casi un millar de hoyos en apenas cien kilómetros de costa, por eso hasta se edita un periódico llamado así “La Costa de Golf”.
La España Verde
No solo por su exquisita y afamada gastronomía, la costa cantábrica es por su clima húmedo y benigno la región golfista por excelencia de un país con imagen tórrida. Sin duda el paraíso de esta forma de turismo que hemos bautizado como “Golf & Gastronomía.
El Largo y Cálido Levante
Los más de mil kilómetros de costa orientados hacia Levante ofrecen la más pura y variada gastronomía mediterránea que se pueda pedir, catalana, valenciana, murciana y andaluza, total nada, pero además hay casi un centenar de clubes de golf registrados en la Real Federación Española. Desgraciadamente solo podemos recomendar seis escapadas y … algunas cogidas con alfileres.
La Gran Meseta
Si prescindimos de las ya citadas costas, España es una gran meseta de medio millón de kilómetros cuadrados por donde una ardilla podía pasear de punta a punta si pisar el suelo. Hoy es un tórrido desierto con espeluznantes concentraciones de población, la antitesis de nuestro sueño vacacional. Aún así hemos logrado rescatar unas pocas escapadas interesantes.
De Isla en Isla
Podríamos hacer un juego de palabras con el campo de Everglades, pero es que España cuenta con siete islas, entre baleares y Canarias, donde podemos practicar este deporte de forma muy distinta y no digamos ya en el área gastronómica, aunque este ha sido nuestro peor caballo de batalla.
Información
Lagunas aparte (todos somos humanos y esta es la primera edición), hay ciertas informaciones, como es el caso de los precios, que hemos omitido voluntariamente ¿Porqué? Pues sencillamente porque hemos comprobado que los que aparecen en las tarifas no son nada fiables ya que son sistemáticamente fulminados, tanto por ofertas hechas a través de touroperadores, como de los propios hoteles y campos. Sí procuramos poner su web, porque hoy día todo el mundo está conectado a Internet y a través de ese medio se pueden contrastar puntualmente los precios, incluso concertar una reserva con oferta personalizada.
Para evitar suspicacias, aclaramos que, no solo todas las referencias que aparecen en esta guía han sido incluidas sin costo alguno, sino que incluso esta publicación no admite publicidad de los sectores criticados, léase: Campos y Clubs de golf, hoteles y restaurantes.
Por razones técnicas del nuevo gestor, la navegación por estas secciones debe hacer desde la barra superior (color azul).
No obstante y para facilitar el acceso rápido a las subsecciones, a continuación les ofrecemos una cuadrito interactivo de acceso directo a estas: