Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Ratatouille

Ratatouille
 
Ratatouille
Ratatouille

Abril 2009

INGREDIENTES (4 personas) 

1 pimiento
1 berenjenjena
1 calabacín
1 tomate maduro
1 cebolla
5 dientes de ajo
Aceite de oliva, sal, pimienta, orégano, tomillo, comino

La ratatouille niçoiseciambotta italiana, caponata siciliana, letscho húngaro, kapunata maltésa,  tumbet mallorquín, samfaina catalana (por no confundir ¡Jamás! con la escalivada, porque yo lo hice, y a mi querido amigo, el Dr. Miquel Fabré, tuvieron que ingresarlo en urgencias de la Vall d'Hebron del disgusto que se llevó), no son sino un típico pisto español, mediterráneo, más o menos picado, y especiado.

Cada uno puede hacerla como le de la gana. Yo he puesto una receta de Ratatouille lo más ortodoxa que se hace en Provenza, pero también las hay de pisto y escalivada (aunque esta no sea un pisto, claro), así que elijan las que más les guste.

La receta 

En realidad es de lo más sencillo del mundo, salvo que se quiera hacer sobre brasas, que es como más rica está, porque coge el saborcito del humo.
Se puede hacer en sartén o en el horno. A mi me gusta más de esta forma, porque se puede dejar que las hortalizas se tuesten un poco y así cojan un ligero saborcillo a fuego.

Basta con rociarlas con aceite, sal, pimienta, orégano, tomillo, y cominos. Se hornean hasta que se tuesten y se dejan enfriar.

Una vez frías, se pelan los pimientos y tomates (su piel es indigesta), se trocea todo y se guarda sin más, porque, según la aplicación que le vayamos a dar, se puede especiar más o menos, incluso picar mas fino o  hasta aplastar, porque la palabra Ratatouille viene del verbo “touiller”, que significa revolver, mezclar, etc.

Por ejemplo, si le revolvemos un huevo hasta que se cuaje, obtendremos la famosa y deliciosa Piperade Basque o Piperrada, nombre que en euskera quiere decir pimiento (piparra).
Yo la uso como guarnición de mil platos porque, además de ser deliciosa, contiene muchas vitaminas que de otro modo no suelen comerse.

Por ejemplo con pasta, como estos fusilloni de la foto, resulta un formidable plato único, completo, delicioso y muy saludable en todos los aspectos, hasta haciendo dieta

Un vino para plato 

  Es una salsa muy poderosa porque la acidez  del tomate y hasta el ligero amargor de la berenjena pueden arruinar la mayoría de los vinos. Tanto si la comemos como plato o con pasta, lo que predomina es la ratatouille, por lo que conviene buscar vinos muy afrutados, tipo rosados de garnacha muy frescos, como el Gran Feudo , o algún blanco de mucha estructura y poder aromático, como el Belondrade  o, si el presupuesto no lo permite, pues el Lurton, que es otra maravilla y cuesta 1/3.

Escrito por el (actualizado: 23/04/2014)