Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Lasaña de carne con calabacín

Lasaña de carne con berenjenas y calabacines
 
Lasaña de carne con berenjenas y calabacines

Noviembre 2009

INGREDIENTES (4 personas) 

12 obleas de lasaña riccia
1 calabacín
1 berenjena
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 latita de salsa de tomate
100 grs. de queso parmesano
100 grs de queso Emmental suizo
 

El verdadero nombre de esta pasta es Lasagna riccia, que quiere decir lasaña rizada, porque el término lasaña es usado desde muy antiguo en castellano, incluso puede que proceda de alguna expresión latina popular, ya que en la España mora ya se hablaba de estas obleas de pasta dura, como de algo familiar.

La lasagna riccia es una modernidad, una de esas frivolidades tan habituales de los italianos que no sienten el menor reparo en poner en sus etiquetas que está elaborada con la mejor sémola dura del mundo. Bueno, pues hacen bien, qué coño.
Esta receta es algo peculiar porque lleva hortalizas y no bechamel.
La verdad es que a mí la lasaña tradicional me encanta, pero por aquello del régimen, la fibra, los hidratos de carbono, etc., pues la preparé así.
Bueno, y porque ya no estaban ni mi madre ni mi ex mujer para hacer la bechamel. Entre otras cosas, porque hace ya más de treinta años que Dª Lola no cocina nada, nada (para saber más detalles, pueden cotillear en Las recetas de mi madre).

La receta 

La marca Rummo elabora esta pasta con un sistema que permite hornearla sin cocción previa, lo que es bastante cómodo porque nos evita un paso y una cazuela más que fregar.
He de reconocer que yo no me fiaba mucho de este invento, porque es pasta asciutta, o sea, seca y dura como un hueso, por eso la cubrí de hortalizas y la hornee lentamente, para que fuese hidratándose y cociendo lentamente. Al final quedó muy rica, pero al dente, así que no sé como quedará sin los calabacines.
Empecé por aceitar la fuente y, poner una capa de cebolla y ajo picados.
Encima cuatro obleas de lasaña, cubriendo toda la superficie y encima las berenjenas partidas en rodajas (hubieran quedado mejor si las hubiese picado en cuadraditos, y los calabacines, también).
Cubrí con una capa de carne picada ya preparada (ver la receta de Carne picada, Köfte), y otra vez la misma operación: capa de lasaña, capa de calabacines, capa de carne y capa de lasaña, para terminar, cubriendo esta con salsa de tomate y este a su vez, con lonchas de queso Emmental y, para rematar, queso parmesano rallado en grueso por toda la superficie.
Media hora de horno a 180ºC y el resultado lo pueden ver en la foto.
Las hortalizas se cuecen en su propio jugo y, entre lo que chupa la pasta y la propia evaporación del horno, cuando se parte apenas si suelta una pizca de caldín.
No le puse especias porque la carne ya estaba bien condimentada, pero bien le hubiera ido un puñado de orégano y otro de tomillo (la verdad es que si no se los puse, es porque se me olvidó). 

 Esta no es la lasaña de la "Tía Liliana", según dicen la mejor de toda la Toscana, pero bueno, buscaremos un vinito que nos recuerde a los nuevos Chianti que se elaboran con uva Merlot, ya que en España la Sangiovese no se cultiva (y la mayoría de los Chianti que se importan son verdaderas pócimas).

En España esta uva suele mezclarse con Tempranillo y Cabernet Sauvignon, el coupage clásico de la Ribera del Duero que implantara hace más de un siglo Vega Sicilia, pero en Navarra, bodegas Ochoa hace uno muy agradable, con una crianza en roble de Allier que lo redondea muy bien y aporta un cierto aire diferente, porqué no toscano.
Lo cierto es que con esta lasaña va como anillo al dedo. De hecho, voy a sugerir al maestro Javier Ochoa que nos invite estas navidades a la Toscana para probar su vino con unas Lasagne della Zia Liliana. Si cuela ...
Escrito por el (actualizado: 13/11/2013)