Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Espaguetis (spaghetti) a la crema de trufas

Spaghetti a la crema de trufas'
 
Spaghetti a la crema de trufas'
Spaghetti a la crema de trufas'

Navidad 2006

INGREDIENTES (4 personas) 

300 grs de pasta larga ( Bavette, Bavettine, Bigoli, Bucatoni, Bucatini, Canalini, Capellini, Fetuccini, Linguini, Spaghetti, Spaghettini, Tagliatelle Tripolini, Vermicelli, Vermicellini, Ziti, etc.)
300grs de nata líquida
50 grs de Parmesano Regianno recién rallado
1 trufa Tuber melanosporum (50grs)

Puede parecer absurdo echar un producto que puede costar entorno a los 1.000€/Kg a algo tan vulgar como es la pasta asciutta, pero el concepto de este plato es a la inversa: ¿Como puedo comerme esa deliciosa trufa fresca que me han regalado por Navidad, para sacarle el mayor provecho posible a sus fastuosos aromas?

Y la respuesta es: con unos huevos revueltos, o mejor aún, con pasta.
Es importante saber si realmente se trata de una Tuber melanosporum o de alguno de los muchos sucedáneos, desde la Tuber aestivium, hasta cosas extrañas que últimamente llegan de China y África y que los traficantes en delicatessen meten en no pocos establecimientos de postín.

¿Como reconocerla? Pues además de por su precio, por su deslumbrante aroma. Es como una bomba. Decían los romanos que eran el fruto de dioses y demonios, cuando los unos lanzaban relámpagos sobre los sagrados robles y, en sus raíces, se engendraban estos tubérculos que concentraban en su ser los perfumes de la lluvia, el campo, el fuego, la tierra y todo lo que de sublime hubiera en los escasos valles en que estas se producían.

La receta 

Rallamos la trufa y la ponemos a hervir a fuego lento con la nata. Esta combinación es muy importante porque la grasa es el único soporte que mantiene los aromas, de ahí que deba usarse nata, aceite o mantequilla como excipiente que contenga todo ese potencial de perfumes.
Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante.
Mientras se cuece, rallamos el queso y reservamos.
Cuando los espaguetis estén al dente, se escurren bien y, en la misma cazuela, para que conserven bien el calor, se añade la salsa y el queso.
Debe removerse bien y servirse sin más contemplaciones en cada plato precalentado en el horno o lavavajillas para que llegue muy caliente a cada comensal.

  Ya que estamos ante un plato de lujo, démosle el acompañamiento que se merece.
En el Carpaccio con trufa Alba del Piamonte, ya hablamos de este asunto.
En Italia se sirve la pasta con vino ligero, pero esta salsa tiene mucho poderío, así hay que buscarle un buen marido, un tinto de esos llamados de Alta Expresión, como un Numanthia de Toro, porque ambos colosos, no solo no compiten, sino que se potencian. Es una pasada.

 Si les va el rollito este de la micología, pueden ver varios artículos en Historias de setas y también hay un montón de recetas elaboradas con setas en Cocina de setas

Escrito por el (actualizado: 16/03/2014)