Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Albóndigas de kofte con crema de almendras

Albóndigas de kofte con crema de almendras
 
Albóndigas de kofte con crema de almendras
Albóndigas de kofte con crema de almendras

Mieres a 28 de marzo de 2019

INGREDIENTES 

· 12 albóndigas de kofte medianas
· 150g de almendras laminadas, 4 chalotas, 1 cucharada de cominos, 50g de pasas, 150g de rebozuelos (boletus o incluso champiñón),
· 1 vaso de vino blanco
· 200ml de nata

Es muy curioso el hecho de que, en siglo XVIII, cuando España no tenía la menor relación con el mundo árabe, las costumbres culinarias de estos países se viesen tan afectadas por la llegada de productos del nuevo mundo como las nuestras, que éramos los responsables de traer y aclimatar frutas como el tomate, el pimiento o las alubias.
Las recetas tradicionales saltaron por los aires, los productos que habían movido al mundo pasaron al olvido y hasta se inventaron platos nuevos, como el Imam Bayildi, unos pimientos rellenos en salsa de tomate, que se convirtieron en mitos legendarios, como si hubieran formado parte de las cenas de las Mil y una noches.
Esta es una receta muy antigua que encontré en un libro de historia de Estambul, aunque no llevaba setas ni chalotas, si no algunas hortalizas que no he sido capaz de descifrar.
Verán que sabor tan chocante, sobre todo cuando tenemos el paladar tan acostumbrado a asociar albóndigas con salsa de tomate.

 

Elaboración 
Rebozamos las albóndigas en harina, y las freímos lo justo para que se doren un poco.
Ponemos a pochar las chalotas cortadas en fino en mantequilla. A media cocción, añadimos las setas picadas, las láminas de almendra, las pasas y el comino. Rehogamos bien y mojamos con el vino blanco. Cuando reduzca un poco, añadimos la nata y dejamos que se haga crema. También se puede pasar antes de poner la crema, incluso colar por el chino para que resulte más fina, pero no es un plato tan remilgado.
Metemos las albóndigas y dejamos que se hagan un par de minutos ya que, con el recalentón del servicio, tendrán suficiente.
Se pueden servir con arroz o pasta, aunque si podemos disponer de Spaetzle, Spätzle o Späzli, eso sí que es un regalo. No aconsejo el cuscús porque es una salsa cremosa, no líquida, que es lo que pide un cuscús para embeberla.

 

Maridaje

A pesar de ser un plato de cordero, el tinto queda descartado. Ya hablamos de los vinos turcos en el artículo del mezé, así que vamos a repetir el mismo consejo, un rosadito bien fresco, versus Alquézar,D.O. Somontano, Clot Dels Oms, D.O. Penedés, Hiriart élite, D.O. Cigales, Hito, D.O. Ribera del Duero, o Príncipe de Viana, D.O. Navarra.

Escrito por el (actualizado: 29/03/2019)