Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Manzanilla Solear

 

Bodega Barbadillo
DO: Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
Uvas:
100% Palomino
Crianza: Biológica
P.V.P.: 5,50 €
www.barbadillo.com

Otros vinos de esta bodega:
Blanco Castillo de San Diego y Semidulce Mestrante
Tinto Gibalbin
Además de toda la gama imaginable de generosos

Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en más +...

Jamón ibérico de bellota con manzanilla 

La principal diferencia entre la manzanilla y el fino, es que las viñas y bodegas de Sanlúcar, al recibir la brisa marina, aportan un notable punto salado que hace que sea mucho más fresca y alegre, por lo que en la mesa resulta más apetecible para acompañar mil platos.

Las hay más o menos frescas, ésta es especialmente perfumada, con claras notas de almendra cruda, sedosa pero con poderosa acidez, lo que la hace ideal para acompañar el jamón.
Esta casa, pionera en el embotellado de manzanillas, comercializa una en “rama”, con sacas trimestrales, el doble de cara (tampoco es como para protestar), que les puede llegar a emocionar.
 

El Plato 

Jamón Gran Reserva
Joselito
D.O.: Guijuelo
P.V.P.: 120 € / kg (al corte)
www.joselito.com 

Otros productos
Caña de lomo
Chorizo
Longaniza
Paleta
Salchichón

 Parece que nuestros gritos en el desierto han llegado a algún sitio y las autoridades, aunque con diez años de retraso, están empezando a tomar cartas en el asunto para que cuando compremos jamón ibérico de bellota, sea eso, y no Duroc de recebo picado de tiroxina, o vaya usted a saber cual otro de los mil timos que circulan por el mercado.
Cuando se abre una pieza como esta, huelgan comentarios y descripciones, porque cada bocado es un paso hacia el cielo.
Sabores más dulces que salados, aromas a…, a nada conocido, porque todo lo que dijese no serían más que cursilerías inútiles.
Solamente aconsejarles que más vale comer buen jamón una vez al año, que mediocre a diario.

MARIDAJE 

En el reportaje La Montanera,  intentamos maridar el jamón de Joselito con diez de los mejores vinos del mundo (Romanée Conti, Baron de Pichon-Longueville, Château Latour…) y la conclusión era que, o abríamos un gran champagne, o le dábamos el trofeo a una manzanilla.
El caudal de sabores y perfumes que desprende un jamón de esta calidad es de tal potencia que, incluso con vinos tan atómicos como los descritos, todos quedaban hechos trizas, lo cual es una canallada, teniendo en cuenta los precios.
Por el contrario la manzanilla, con su poderosa acidez, esos aromas marinos de Doñana, sus sabores a almendra, incluso un regusto amargo y ese punto salado tan gracioso, limpia la boca de grasa, refrescándola, pero sin perder los aromas más voluptuosos del jamón, hasta el extremo que nos invita a comer más despacio para disfrutar de nuevas percepciones que surgen del postgusto (siempre y cuando no haya algún sobrino listo que no sepa de gastronomía y le meta mano al plato sin piedad).
Eso sí, escojan la mejor del mercado, no vayan ahorrar en el chocolate del loro.
Escrito por el (actualizado: 13/02/2015)