Gramona III Lustros
Gramona III Lustros
Bodega Gramona
www.gramona.com
D.O.: Cava
Uvas: 75 % Xarel·lo y 25% Macabeo.
Crianza: más de 72 meses en rima
PVP: 23,50 €
You can see the English version by clicking on Gramona III Lustros with Yaki Sake
Extracto del libro Vinos españoles con cocinas exóticas
Estamos ante uno de los cavas míticos, uno de los clásicos Gran Reserva que respeta a rajatabla las antiguas costumbres, usando solo vinos envejecidos de uvas autóctonas, y sometiéndolos al proceso de crianza en rima sobre sus lías durante no menos de cinco años, con lo que la burbuja es extremadamente fina y se desarrollan complejísimos aromas de reducción que recuerdan notas ahumadas y tostadas, pero también algunas flores silvestres, fruto sin duda de las levaduras.
En boca destaca su madurez y sedosidad, pero también una notable frescura que lo hace muy alegre. Dominan sabores suaves de repostería, frutos secos, alguna especia verde en la línea del romero, gramíneas tostadas, en fin, un complejo abanico tan integrado que hay que dedicarle unos minutos a catar para disfrutar en toda su dimensión un cava diferente, uno de los grandes.
Yaki Sake
El temor al anisakis ha hecho que muchos comensales del resto del mundo hayan descubierto que la cocina japonesa no son solo sashimis y sushis, sino que hay un inmenso repertorio de platos deliciosos, desde reconfortantes guisos de carne y verdura, hasta preparaciones de pescado asado o con salsas, como esta forma conocida genéricamente como Shioyaki y que consiste en asar pescados a la parrilla, previamente macerados, aliñados, salados o adobados.
Este Yaki Sake es un salmón macerado en una salsa de sake, mirín y soja, con lo que llega al comensal con un aspecto lacado de lo más apetecible y desde luego delicioso, porque se establece un contraste entre el sabor del salmón, uno de los pescados más apreciados en Japón, y la reluciente capa exterior.
Maridaje
Hemos elegido lo que podríamos llamar un plato noble, una preparación que nunca falta en los comedores más nobles de la cocina nipona, porque este no es un vino cualquiera, sino un distinguido venerable que debe paladearse serenamente, con prosopopeya.
En general los cavas funcionan bien con la comida japonesa, pero ni todos los cavas son iguales ni todos los platos tampoco, de modo que este era un maridaje que requería ponerse en el escenario para darle todo el boato que requiere.
Obviamente también podrá acompañar al resto del menú, porque ya saben que una mesa de protocolo en ese país exige la presencia de unos encurtidos, sopas, entrantes variados tipo tempura, etc., pero donde esos sabores tan serenos que hemos descrito en su ficha, saldrán enmarcados y reforzados con este sabroso plato de salmón lacado.