Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Pimientos rellenos de bacalao sobre puré de calabacín

Pimientos rellenos de bacalao
 
Pimientos rellenos de bacalao
Pimientos rellenos de bacalao

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial.

INGREDIENTES (4 personas) 

12 pimientos de piquillo especiales para rellenar
250 grs de bacalao de Islandia.
1/2 litro de bechamel
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 calabacín grande
aceite de oliva

Uno de los productos de ultramar que mas convulsionó la cocina española fue sin duda el pimiento ya que su variedad de formas y aplicaciones dió rienda suelta a la imaginación de nuestras cocineras para hacer mil preparaciones.

En estos momentos hay muchas variedades que han adquirido gran renombre pero sin duda los protagonistas son los de Piquillo, tanto por su delicioso sabor, como por la gran calidad de sus conservas, sin embargo hay que recordar que no todos son buenos y por la diferencia de precio, merece la pena escoger siempre los mejores.

Puesta en marcha: 

1. Limpieza: En esta receta me hubiese gustado utilizar pimientos frescos, pero el problema es que no hay apenas productos de frutería con garantías de calidad. En cuanto al bacalao conviene utilizar siempre el de mejor calidad y para esta receta conviene tenerlo desalando un día entero con tres aguas.

2. En un cazo esmaltado o en una sartén con teflón, ponemos la bechamel y le agragamos el bacalao desmenuzado; cocemos durante cinco minutos removiendo bien y corregimos de sal si es necesario.

3. Rellenamos los pimientos con esta farsa, los rebozamos en huevo y harina y los pasamos por aceite bien caliente (Se puede prescindir de este engorroso paso y utilizar los pimientos rellenos sin rebozar).

4. La salsa es un pisto suave de calabacín y para hacerlo pondremos a dorar la cebolla en aceite con unos dientes de ajo, cuando empiece a tomar color, añadimos el calabacín (sin pelar) picado y dejamos freir hasta que quede bien blando. Para terminar la salsa se puede desmenuzar con una cuchara de madera hasta que quede hecho un puré, o pasarlo directamente por la batidora o por el chino, así queda mas delicado y con mejor aspecto, de la primera forma resulta mas ordinario pero a mi me gusta mas.

Terminación del plato: 

Tanto si se sirve emplatado como en una fuente el modo es el mismo ya que se trata simplemente de recalentar los pimientos con la salsa. Si lo hacemos en platos individuales basta con napar el fondo del plato con la salsa, colocar encima los pimientos y dar un golpe de horno al momento de servir.

Guarniciones: 

Lo más tradicional son los triangulos de pan frito pero para los que no quieran recargar de calorías el plato yo recomiendo poner unas zanahorias baby cocidas al dente y saltedas al momento. Si se dispone de alguna reposteria próxima y se quiere hacer una comida festiva se pueden poner unos pequeños volovanes rellenos de verduritas crujientes.

 Vinos recomendados: 

Aunque este plato podamos considerarlo de pescado, el vino más apropiado sería un tinto joven fresco, por ejemplo uno de fermentación carbónica de la Rioja alavesa.

Menús sugeridos:

  • - Pimientos rellenos de bacalao
  • - Chuletón al tuetano
  • - Sorbete de uvas moscatel al Oporto

Pimientos rellenos de pescado con salsa de tomate.

En esta receta vamos a seguir los pasos de la anterior pero cambiando el bacalao por algún pescado que nos haya sobrado de otro día, por ejemplo un pescado hecho al horno da un resultado excelente.
En cuanto a la salsa es un poco más laboriosa pero se puede hacer en cantidad y utilizarla en multiples aplicaciones.
Se pasan los tomates por un rallador grueso y se pone a cocer la pulpa resultante en una sartén durante tres minutos. Se deja reposar y se escurre el agua sobrante.
Se rocía con un poco de aceite de oliva virgen, un poco de orégano, sal y pimienta y se amulsiona con las varillas.
Para terminar el plato este es mejor calentar la salsa aparte en un cazo y rociar los pimientos por encima al momento de servir (se busca el contraste del sabor fresco del tomate casi crudo con al cálido del pimiento)

Pimientos rellenos de carne

Se utiliza carne de un guiso sobrante, por ejemplo de cocido o de ternera asada.
Si la carne tiene salsa de verduras, por ejemplo un estofado, se pica con ella y se rellenan sin mas los pimientos, si es una carne más seca, como la ternera asada, se mezcla con bechamel y se procede igual que con la receta de base.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 31/08/2015)