Patatas con salmón marinado
Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial, como variante de la receta: Patatas con arenques ahumados gratinadas al limón
La receta es básicamente la misma (Patatas con arenques ahumados gratinadas al limón) con la diferencia de utilizar salmón marinado en vez de arenques.
El marinado del salmón consiste en tomar un trozo de cola de salmón fresco de un kilo de peso, abrirlo longitudinalmente por la mitad con el fin de obtener dos filetes de carne magra sin espinas (en las pescaderías que venden el salmón en rodajas suelen también ofrecer estos filetes ya preparados); a continuación se cubre cada filete por su parte limpia con un picadillo hecho con eneldo, pimienta negra molida en grueso (o machacada a mortero), sal gruesa y azúcar.
Se juntan las dos partes recomponiendo la forma original del pescado y se coloca un peso encima para que lo prense y escurra el agua.
Se deja de esta forma durante cuarenta y ocho horas dándole la vuelta cada doce.
Una vez así curado se puede consumir como salmón ahumado y se mantiene durante varios días en perfecto estado.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.