Almodrote de berenjenas
Este es un plato muy tradicional español, de orígen sefardí y hoy día casi olvidado aunque en Cataluña se consume uno muy parecido y derivado de este con el nombre de "Escalivada", palabra que en realidad es un vocablo castellano que significa escarbar en los rescoldos, acción que se hacía para avivarlos y así terminar de asar esas berenjenas que compondrán el plato de almodrote.
La escalivada lleva también pimientos, que fue una aportación de la cocina americana que incorporaron los emigrantes de estos últimos siglos.
Puesta en marcha
Este plato debe hacerse con rescoldos y cenizas o bien sobre una parrilla, pero en cualquier caso con fuego de leña para que las berenjenas tomen algo de sabor a humo. Deben asarse lentamente hasta que estén blanditas, luego se pelan y se cortan en tiras.
Con las cebollas se procede del mismo modo y en una fuente de barro se ponen ambos productos que deben estar muy blandos.
Se añaden los huevos duros picados, la oblea de pan ácimo partida en esquinas pequeñas, y el queso desmenuzado, se aliña con aceite de oliva crudo, sal, limón o vinagre y comino.
Ya está listo para comer pero en el Pesah se come como plato fuerte y para eso se extiende en una bandeja untada de aceite, se cubre de huevo crudo batido y queso rallado, y se mete al horno durante una hora, de esa forma se consolida como si fuese una moussaka y se come como tal, o sea partiendo trozos que se sirven como raciones individuales en vez de ir cogiendo de una fuente común como si fuese una ensalada.
Variantes del plato:
La variante más lógica es la ya citada escalivada y consiste únicamente en asar a la vez unos pimientos rojos que se añaden al plato. Lo que no suele llevar es huevo duro ni pan ácimo ya que se suele comer sobre rebanadas de pan payés.
Nos escribe desde Valencia, una encantadora lectora, Pilar, quién nos puntualiza lo siguiente:
"En la comunidad valenciana todavía ese plato se hace y bastante, sobre todo en las noches de verano, aunque aquí se utiliza con bacalao desmigado, y en algunos pueblos se mezcla con pimientos rojos asados. La peculiaridad está en que, tanto la berenjena como el bacalao, cuando se dejan enfriar se filetean con las manos, como por aquí se dice, "esgarraet", en castellano sería algo así como desgarradito."
Libaciones:
Si se toma como una ensalada de acompañamiento no merece la pena tener en cuenta la bebida ya que la berenjena no es amiga de buenos vinos, si se toma asado lo mejor es un rosado fresquito, por ejemplo de Navarra o del Penedés.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.