Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Habas con ostras

Habas con ostras
 
Habas con ostras
Habas con ostras

Publicado en el Diario El Comercio, año 1997

INGREDIENTES para 4 personas
12 Ostras u ostiones
1 Kg de habas frescas
2 Cebolletas
50g de mantequilla
1/2 l de caldo de pollo
 

Vamos a entrar de lleno en la preparación de la receta porque si bien no reviste mayor dificultad, lo que si implica es bastantes procesos que deben seguire paso a paso, y eso lleva tiempo.

Lo primero es saber lo que nos traemos entre manos.

Las habas de mayo teoricamente son tan tiernas que se pueden comer sin pelar, es decir se sacan de la vaina y se cocinan como si fuesen guisantes. Sin embargo esto solo es posible cuando las hemos recolectado de un huerto propio ya que por lo general aquellas que se venden en las fruterías o en los mercado rurales, se han dejado granar mucho para dar mas peso, y entonces tienen una piel basta que incluso puede llegar a ser indigesta.

Ademas para comerlas sin pelar deben haber sido recolectadas el mismo día en que se van a cocinar, lo cual es casi imposible de garantizxar cuando se compran a terceros.

La receta. 

Partiendo de la base de que no tenemos huerto propio, vamos a decir como se procede para su limpieza.
Se habren las vainas y se extraen los granos del mismo modo que si pelásemos arbejos.

Ponemos a hervir una olla con agua y abundante sal (no importa el exceso porque apenas van a tomarla). Cuando esté en plena ebullición metemos las habas y las dejamos blanquear durante medio minuto, entonces las sacamos rápidamente con una espumadera y las echamos en otra olla con agua helada.
Una vez frías ya se pueden pelar muy facilmente.
A partir de ahí ya simplemente salteadas con un poco de jamón están exquisitas.

Para hacer la crema ponemos dos cebollitas tiernas, bien picadas, a confitar en una olla de doble fondo antiadhrente, con un par de cucharadas de mantequilla, y bien tapada para que suden y no se frían.
Antes de que tomen color añadimos las habas peladas y rehogamos todo durante unos minutos.
Conviene reservar unos cuantos granos, de los que tengan mejor presencia, para adornar los platos o la sopera, según se presente

El siguiente paso es añadir el caldo de pollo (se puede hacer simplemente hirviendo una carcasa en un litro de agua, con una zanahoria y un par de puerros) y dejamos cocer todo durante un cuarto de hora.
Dejamos enfriar un poco y lo pasamos por la turmix (o la minipimer).
Se retira la espuma, se da un hervor, se vuelve a retirar la espuma y se corrige de sal y pimienta.

Al momento de servir abrimos las ostras, ponemos a calentar la crema y cuando esta rompa a hervir, añadimos los moluscos directamente desde las conchas, con su agua y todo, y servimos inmediatamente.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.  

Escrito por el (actualizado: 31/08/2015)