Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Hortalizas al Cabrales

Hortalizas al Cabrales
 
Hortalizas al Cabrales
Hortalizas al Cabrales

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1997.
 

Nada tengo contra las carnes al Cabrales, libreme Dios de tal injuria, pero es que cuando te encuentras en el extremo opuesto de Asturias, allí donde no llegó un Cabrales hasta que se terminó la carretera de Luarca, como especialidad de casi todos los chigres, los escalopines al Cabrales, pues la cosa pasa de castaño a oscuro, sobre todo cuando ves que para hacer la salsa, indefectiblemente usan queso azul danés.

Además estos platos son dificiles de lograr, y hasta de comer, porque a más de uno se le encoge el estómago cuando recibe la bofetada de olor que supone un trozo de Cabrales caliente.
Vamos a dar unas ideas sencillas.
El año pasado por estas fechas les ofrecí tres recetas de endivias con distintas salsas de este queso, así que para completar el recetario, vamos con aplicaciones para otros productos.
Una muy sencilla y no menos deliciosa, son las patatas asadas.

La receta. 

Escogemos piezas del mismo tamaño, mas o menos como un puño, las envolvemos en papel de aluminio, y las ponemos a asar entre los rescoldos de una hoguera. En casa podemos también usar el horno a máxima potencia.
Mientras se hacen, una media hora, preparamos una pasta con el queso y mantequilla, más o menos al 50%, y alegramos esta pasta con un poco de sal, y pimienta negra recién molida.
Cuando veamos que ya empiezan a estar blandas las patatas, las sacamos, retiramos el papel metálico, las cortamos longitudinalmente al centro, hacemos unas incisiones, untamos generosamente con la pasta de Cabrales, y volvemos a juntar las dos mitades. Se envuelven de nuevo en papel de aluminio, y volevemos a llevar al fuego otro buen cuarto de hora.
Para comerlas no hace falta retirar el papel sino que cortan con él tal cual, y se comen con una cucharilla.

Coliflor.

Una hortaliza que combina muy bien con este queso es la coliflor.
Primero se cuece en agua salada con un poco de vinagre, y cuando está blandita, se deja reposar sobre un paño.
Mientras se enfría, hacemos la salsa que será una simpe bechamel (ver receta el día 13 de Junio), a la que al final añadimos un trozo de queso y una yema de huevo cruda para que al gratinar tomo un bello color dorado (para medio litro de bechamel, 200 gramos de queso).
Al momento se servir se ponen los tallos de coliflor en la bandeja del horno, previemente untada de mantequilla, se cubren de salsa, y se meten a horno muy fuerte hasta que gratine.

Para terminar, otra receta fácil:

Buñuelos de Cabrales.

Batimos en un bol dos cucharadas de harina, un huevo y la yema de otro, y una cerveza. Con tres cucharadas de esta crema, batimos un cuarto kilo de queso para hacer una masa compacta con la que poder hacer una serie de bolitas, como albondigas. Calentamos abundante aceite en una sartén honda, y ya solo falta pasar cada bolita por la crema del rebozado y echarlas en el aceite bien caliente hasta que se doren.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 31/08/2015)