Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos
 
Ensalada de garbanzos
Ensalada de garbanzos

Agosto 2010

INGREDIENTES  

1 bote garbanzos al natural
1 cucharada de alcaparras

1 vaso de tomates secos en aceite
2 huevos duros

1 manojo de albahaca fresca
1 Limón

2 dientes ajo crudo
aceite de oliva virgen, comino en grano, sal y pimienta.
 

En todo el área mediterránea se suelen comer los garbanzos cocidos y aliñados bajo diferentes formas, tanto en ensaladas como esta, como triturados en una pasta llamada Hommos que no puede faltar en un buen mezzé. Esta se puede usar como primer plato (en Andalucía es muy frecuente), o como guarnición de platos de pescado o carne, por ejemplo un simple pollo asado puede convertirse en un plato suculento. 

En realidad lo más complicado es cocer los garbanzos, pero si usamos los que se venden en conserva, basta pasarlos por el chorro de agua caliente y ya estarán listos, aunque mi mujer tiene la santa paciencia de pelarlos y no se imaginan como cambia el cuento, una delicia.
Por lo demás ya se pueden imaginar que no hay más misterio que picar bien todos los ingredientes del aliño, mezclarlos bien y remover la ensalada.
Por cierto, en España, país de los tomates, no hay ningún conservero con las suficientes luces como para preparar una de las conservas más ricas de Italia: “los Pomodi Secchi al olio”, así que hay que recurrir a las conservas italianas. Es estúpido pero es así. 

 Si usamos esta ensalada como guarnición, conviene tener en cuenta el plato principal a la hora de elegir el vino, pero si lo ponemos de primer plato, como es un plato informal, típicamente veraniego, yo me decantaría por un rosadito afrutado, como el Gran Feudo de Chivite, un vino que casi con toda seguridad que acompañará igualmente el segundo plato.

Escrito por el (actualizado: 16/08/2014)