Ensalada de escarola y caqui, con zumo de naranja.
La escarola, Cichorium intybus, es una achicoria, aunque no lo parezca, y se viene consumiendo en el Viejo mundo desde la antigüedad, porque hoy se come cultivada, pero también se encuentra de forma silvestre en las cunetas de los caminos.
En cuanto al caqui, su consumo se remonta documentalmente al siglo VII en China y Japón. Es una fruta que, cuando madura, se vuelve muy dulce y sedosa, por lo que contrasta de maravilla con nuestra escarola, pero es mejor que esté bien durita, para apreciar esa textura carnosa, a la vez que dulce y ligeramente ácida.
Ingredientes
1 escarola
1 caqui
1 naranja
Vinagre de sake
Sal y pimienta
Elaboración
Su preparación no tiene ninguna complicación. Debe lavarse bien la escarola porque puede contener, abonos, pesticidas y esas porquerías. Luego se corta en trocitos que permitan ser comidos sin ponernos perdidos.
El caqui debe pelarse, a menos que esté muy maduro, en cuyo caso se puede partir por el ecuador y comerlo a cucharadas. Para la ensalada es mejor que esté maduro, pero no demasiado, para que tenga textura. Una vez pelado, se corta en dados y se añade a la ensalada.
En una ensaladera, ponemos las hojitas de escarola, los dados de caqui y se rocía con el zumo de la naranja (a mí me gusta exprimirlo a mano) y unas gotas de vinagre de sake.
Salpimentados aunque muy poco, removemos y listo.
Es una guarnición excelente para platos exóticos, como las Alitas de pollo agridulces caramelizadas.