Ensalada de escarola con granada

En Andalucía se consumen las ensaladas de escarola con mucha familiaridad, sobre todo en la provincia de Granada.
Hay dos que se llevan la palma, la Ensalada de escarola con naranja, y esta con granada, que es muy interesante, porque la de naranja me parece demasiado radical, además me recuerda a un maître que tenía en uno de mis restaurantes. Era de Granada y se empeñaba en hacer esa ensalada, a pesar de mis gestos, hasta que un día se lo casqué a las bravas. “Por favor Pepe, la escarola me gusta solo cojito y aceite”.
El concepto básico de estas ensaladas es buscar el contraste del amargor de la achicoria, con el dulce del otro ingrediente, como la Ensalada de escarola con naranja, o la Ensalada de escarola y caqui, con zumo de naranja., que preparé ayer para acompañar las Alitas de pollo agridulces caramelizadas.
Esta es particularmente elegante y muy compleja, porque, además de los ingredientes citados, el aliño también lleva ajito muy picado y zumo de naranja.
Ingredientes
· 1 escarola grande
· 1granada
· 2 dientes de ajo
· Aceite de oliva suave
· El zumo de media naranja dulce
· Sal y pimienta recién molida
Elaboración
Como siempre, lavamos bien la escarola y la escurrimos. Luego se pica fina y se pone en un bol.
Sacamos los granos de la granada. Lo mejor es cortarla por el ecuador y pegarle golpes en la cáscara, estos caerán limpios y en un suspiro. Se reparten sobre la escarola y se reserva.
Para el aliño, picamos el ajo a polvo, ponemos el zumo de la naranja, aceite de oliva suave, sal y pimienta recién molida.
Rociamos este aliño sobre la ensalada, removemos bien y listo.
Yo decoré el plato con un gajo de naranja sacado a vivo, pero se puede elegir otro adorno o no poner ninguno.