Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Ensalada de angulas con escarola

Ensalada de Angulas con escarola
 
Ensalada de Angulas con escarola
Ensalada de Angulas con escarola

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

1/2 Kg de angulas
1 escarola
2 dientes de ajo
1 tomate
Vinagre de Jerez
limón

La base de esta receta es que el aderezo de la ensalada de angulas y el la de escarola resultan idénticos, y a partir de ahí comprobé que ambos sabores son complementarios ya que la escarola aporta su amargor característico a las insípidas angulas.

También me pareció muy estética la combinación de las agresivas formas de la escarola con las suaves de las angulas y que al ser ambas de colores tenues, hacen un conjunto plástico muy agradable.
Y por supuesto también el tacto combina muy bien.

Puesta en marcha: 

1. Limpieza: La escarola se limpia igual que las lechugas y en este caso no hay que tener más cuidado que el de elegir una docena de hojas de tamaño similar y que esten sanas y enteras.

2. Para el aliño picaremos muy finamente, casi en polvo, el ajo y en daditos muy pequeños, del tamaño de una lenteja, la carne del tomate, sin pieles ni pepitas.
En un bol pondremos el aceite, el ajo, el tomate, unas gotas de limón, otras de vinagre de Jerez, sal y pimienta, se añade un chorrito de agua caliente y se bate todo bien hasta que emulsione.
Si gusta el picante se puede restregar previamente el bol con un poco de guindilla puesta durante un par de horas a remojo en aceite.

3. En cada plato podremos tres hojas de escarola haciendo forma de estrella y en el centro un montón de angulas que previamente habremos pasado por el aliño.

Terminación del plato: 

El plato está ya prácticamente listo porque el exceso de aliño que llevan las angulas sirve para la escarola, de todas formas, como en el bol quedará todavía bastante, este se puede repartir sobre las hojas.
También se puede montar el plato sin nada de aliño y después repartir este con una cuchara al gusto de cada uno.

Guarniciones: 

Una ensalada no lleva guarniciones pero para alegrar los colores del plato se pueden poner unos tomatitos baby partidos a la mitad, o incluso unas rebanaditas de pan tostado a un lado del plato.

 Vinos recomendados: 

Un blanco seco sería apropiado ya que un afrutado y aromático distorsionaría el escaso sabor de la ensalada.
De todas formas no hay vino que funcione bien con una ensalada que lleve vinagre así que yo recomiendo mejor un cava que por lo menos alegra el espiritu con sus burbujas y anima más la comida.

Menús sugeridos: 

- Ensalada de angulas con escarola
- Silla de cabrito refrita al tomillo
- Tarta de filloas After Eight

Ensalada clásica de angulas

En honor a la verdad y aunque mi raciocinio gastronómico me obligue a describir estos animalitos como algo insipido, he de reconocer que una buena ensalada de angulas me sigue gustando tanto como cuando las preparaba mi madre hace treinta años.
Hay que poner los ajos y las guindillas a remojo en aceite unas horas antes y cuando se prepara la ensalada, preguntar a cada comensal que intensidad de sabor y picante desea, en función de sus gustos se prepara cada plato restregando los dientes de ajos partidos al medio y las guindillas en trozos.
Luego se prepara el aliño batiendo enérgicamente el aceite de oliva con un buen chorro de zumo de limón, un poco de sal y pimienta y una cucharada de agua caliente; así hasta que emulsione y quede bien ligado.
En cada plato se pone alrededor una corona de lechuga picada en juliana fina, en el centro las angulas y se rocía todo con el aliño.

Tostada de angulas con champiñones gratinadas al alioli

Se prepara un alioli haciendo una mahonesa con medio litro de aceite de oliva, dos huevos,tres dientes de ajo, abundante limón, sal y pimienta.
Sobre una tostada de pan moreno, se ponen las angulas con el champiñon crudo cortado en láminas finas, se cubre todo con el alioli y se mete a gratinar al gril ya esta salsa se dora como una muselina.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 23/04/2014)