Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Pinchos de cordero

Pinchos morunos
 
Pinchos morunos
Pinchos morunos

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1998.

Ya que hablamos de lechazo de Castilla, lo propio sería darles la receta del delicioso asado castellano, pero es que el éxito de ese plato solo radica en la calidad extrema del producto, disponer de un horno de leña tipo moruno, y la mano del asador, porque como único aderezo solo lleva un fondillo de agua en la fuente de barro, y la sal que se le echa al darle la vuelta.

Vamos por eso a situarnos en la auténtica y cruda realidad asturiana: cordero recental o pascual, traido de Teruel, eso en el mejor de los casos porque dede luego el congelado argentino ya si que no vale ni para esto, y de una parrilla doméstica que podemos usar en una simple fogata campestre (cuidado con el fuego).

Podemos llevar los pinchos ya preparados de casa, con lo que al llegar la hora de comer no hay ni que mancharse las manos, se hace la fogata, y cuando estén listos los rescoldos, se hacen y se comen sin más complicaciones.

La receta 

Empezamos por preparar el aderezo, y para ello ponemos en un mortero de cerámica una cucharada de hebras de azafrán, y volcamos encima un chorrito de agua hirviendo. Cuando se haya enfriado, añadimos una cucharada de comino en grano, media varita de canela, sal, pimienta negra recién molida, y machacamos cuidadosamente todo para que las especias suelten bien sus perfumes.

Mientras esto macera una media hora, vamos picando la carne que debe ir limpia de grasa y tendones.
Debe hacerse a cuchillo para que no se empaste, pero se puede también hacer a picadora.
Picamos igualmente la cebolla, o mejor aún es rallarla, para que quede más fina.

En un bol grande de cristal ponemos todos los ingredientes ya preparados, y los amasamos junto con dos yemas de huevo crudas
Con esta especie de masa de albóndiga, haremos los pinchos.

Para ello tomamos unos espetones vegetales (los metálicos pueden dar mal sabor si no se usan rápidamente, y hoy ya se encuentran los japoneses en cualquier super), los engrasamos con mantequilla, y vamos aplastando bolitas de masa a su alrededor hasta hacer una forma de salchicha, por uno de cuyos extremos sobresalen dos dedos de varilla para poder manipularlos en la barbacoa.

Se dejan reposar en la nevera de un día para otro, así se consolidan, y luego ya solo hay que meterles fuego.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 25/12/2013)