Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Pollo con lentejas al curry de Madrás

 

INGREDIENTES para cuatro personas 

  
3 Zancas de pollo

·  1 Cebolla
·  2 Zanahorias grandes
·  2 Tomates 
·  3 Ramas de apio
·  6 Dientes de ajo
·  1 Bote de lentejas
.  Un puñadito de anacardos recién fritos
·  1 Bulbo de jengibre
·  ½ Bote de leche de coco
·  2 Cucharadas de curry de Madrás
·  Hierba buena, pimienta y sal

  

Madrás, hoy llamado Tamil-Nadu, para muchos es la esencia de la India, la India más pura, allí donde las tradiciones han perdurado a través de los siglos, y la cocina tenía que ser un buen ejemplo.
En las últimas décadas, la cocina hindú ha cambiado, se ha occidentalizado, como lo demuestra la pasión que tienen por las patatas, tubérculo que no habían visto hasta mediados del siglo XIX, cuando los ingleses las llevaron para hacer sus comistrajos.
Dicen que su cocina es la más aromática y picante del subcontinente, algo que queda patente en su curry. Uno de los rasgos que marcan el perfil de este, es su elevada proporción de chiles picantes, algo muy frecuente en latitudes tan tórridas.
Hace años, compré en Londres, paraíso de las especias y salsas exóticas, un curry de Madrás como no he vuelto a probar en mi vida, no por lo picante, si no por lo aromático.
Se pueden preparar currys de cordero (gosth madras), de pollo, vegetarianos y, con la segunda playa más larga del mundo, era de esperar que también hubiera platos de marisco y pescado, como los langostinos que, bien preparados, son una delicia.

Elaboración 
Cortamos la cebolla, aplastamos los ajos y lo ponemos a freír a fuego medio.
Mientras, pelamos y rallamos las zanahorias. Se añaden al sofrito.Mientras va friendo, rallamos los tomates, cortamos el fino el apio y pelamos y picamos fino el jengibre.
Cuando veamos que empieza dorar la cebolla, incorporamos la pulpa de tomate, el apio y el jengibre. Se rehoga y se deja reducir.
Volcamos la leche de coco, se remueve bien hasta que no se vea, y añadimos las lentejas y los anacardos machados en grueso en el mortero.
Vertemos el tarro de lentejas y, cuando hayan hervido, es el momento de poner el curry. A partir de aquí, cuidado, porque la salsa se pega en un suspiro.Cortamos el pollo en trocitos del tamaño de una nuez, se incorpora y se deja hacer lentamente hasta que veamos que está cocido.
Si vemos que está muy empalagoso, empastado que decimos los cocineros, se alegre con el zumo de una lima.

La siempre rígida ortodoxia culinaria india, exige que los currys se sirven acompañados de arroz, concretamente el Basmati amarillo, pero ya lo comimos ayer con los Langostinos en salsa de ostras, de modo que decidí hacer un puré de patata, pero no uno cualquiera, sino uno especial, como se puede apreciar en la foto.
Ponemos a rehogar el puerro cortado finito y los pimientos en daditos. Cuando estén tostados, se aparta del fuego y se espolvorea con pimentón dulce. Movemos bien y añadimos una cucharada de salsa de tomate y la mantequilla. Un hervor y ponemos el caldo, pimienta recién molida y sal. Un hervor y reservamos.
Preparamos el puré de patata según nuestra costumbre. Añadimos la salsa, removemos bien y podemos disponerlo haciendo una corona alrededor, con el curry en el centro. Muy rico.

 

Maridaje

Si quieren destrozar un magnífico reserva de Rioja o Ribera de Duero, sírvanlo con este plato. Al primer golpe, cae KO.
En India se come con “raitas”, una sopa muy ligera de yogur que sirven muy fría y que, además de resultar deliciosa y de lo más apropiado, sirve para devolver el equilibrio a nuestra boca y estómago.
Si vamos a la española, sin duda un blanco muy afrutado, quizá de uva Verdejo.

Escrito por el