Pavita rellena de manzanas
Publicado en el Diario El Comercio en el suplemento de Navidad, año 1998 y modificado en Navidad 2008
INGREDIENTES (4 personas)
Compra para 4 personas y un canario
- 1 pava, de unos tres kilos
- 2 manzanas
- 6 ciruelas pasas
- un tazón de arroz blanco
- 6 echalotas y2 cebollas
- pan, leche, vino blanco , y un huevo
Antes de entrar a la receta, aconsejo mirar la del Pavo, que es más completa, ya que esta era una síntesis debida a la maquetación del periódico.
Además en diez años he modificado esta receta hasta la saciedad, por lo que les aconsejo que miren también en la de la Pularda, en la que introduje el hígado de pato que es un puntazo sublime.
La Receta
Conviene adobar la pava el día antes, restregando la piel con una pasta hecha machacando en el mortero sal, ajos y perejil.
Para el relleno ponemos a remojar un bollito de pan en leche, y mientras confitamos las echalotas en aceite.
Antes de que empiecen a tomar color, se añade el arroz (cocido en blanco), las manzanas descorazonadas y partidas, las ciruelas, el pan remojado y el huevo batido, removemos bien, dejamos enfriar, y con esta farsa rellenamos el interior de la pava.
Cosemos los orificios y horneamos a 180 º durante una hora, luego se le da la vuelta, y se deja hacer otra hora.
Se me olvidó decir que en el fondo de la bandeja del horno, debemos poner las cebollas picadas y un buen vaso de vino blanco, así se irá poco a poco haciendo una salsita, con la que cada media hora iremos regando la superficie del animal para que se hidrate.
Pueden ver toda la colección de recetas de mi restaurante, el Horno de Santa Teresa, pinchando en La Cocina de mi madre.
Un buen vino, el que mejor acompaña esta receta, es un buen albariño de Rías Baixas o un verdejo de Rueda, pero de los grandes, como el Lusco o el Belondrade, respectivamente.
Si le interesa profundizar más sobre alguno de estos temas, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.