Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Kushiyaki de pollo y puerro

Kushiyaki de pollo y puerro
 
Kushiyaki de pollo y puerro
Kushiyaki de pollo y puerro

Salinas a 20 de julio de 2019

INGREDIENTES 

·  Ajo , azúcar morena, caldo de pollo, jengibre, limón, sake, salsa de soja (tamari), sishimi togarashi y vinagre de sake.
·  4 zancas de pollo
·  2 puerros

 

 

Kushiyaki (串焼), quiere decir “brocheta de pollo”, porque “kushi” es el nombre que reciben esos palillitos de bambú donde se insertan los diferentes trozos de pollo y vegetales (o de lo que sea). Es una modalidad de Yakitori (焼き鳥), que significa “pájaro asado a la parrilla”, aunque es genérica para todos los pinchos, ya sean de carne o de pescado, como mis Yakitori de bonito y Yakitori de salmón.
Hoy vuelvo a traer esta receta para comparar dos salsas, la industrial y otra que he tenido que preparar yo ya que mi chica es celiaca y la primera lleva salsa de soja que contiene trigo.
La prueba fue concluyente, inapelable. Mi mujer comentó “Es el mejor pollo que he probado en mi vida. Es una golosina”, mientras que mi pincho con salsa importada de Japón, estaba rica, pero nada más.

Elaboración 
Empezamos por preparar la salsa. En una sartén, ponemos a caramelizar, una cucharada de azúcar. Cuando empiece a coger color, regamos con un chorrito de caldo, una copa de sake, otra de vinagre, el zumo de ½ limón, el jengibre rallado y la salsa de soja. El diente de ajo yo lo hiervo durante cinco minutos para quitarle el bravío y dejar solo su aroma. Dejamos reducir hasta que empiece a coger textura de sirope, especiamos con el sishimi togarashi en la cantidad de picante que nos guste y reservamos.
Limpiamos el pollo de piel y huesos, y lo cortamos en tacos del tamaño de una nuez, y el puerro igual. Con los huesos podemos hacer un caldo rápido, con los restos del puerro y agua con sal. En los palillos de bambú, insertamos un trozo de puerro, otro de pollo, otro de puerro y así hasta que se llene, terminando con puerro.
Cada pincho se rocía con un poco de salsa y deja macerar el máximo de tiempo posible, al menos media hora. Se lleva a la brasa o la parrilla, y se tuestan poco a poco, barnizándolos a cada vuelta con salsa.
Al final tendremos unos relucientes y tostados pinchitos japoneses.
La guarnición más agradable es unos Fideos fríos (Mori-Soba), una delicia, la guinda del pastel. 

Maridaje

En Japón hay restaurantes solo de yakitoris, pero también se sirven en las izakaya, nombre está compuesto de las palabras i (?) y sakaya (酒屋?), tienda de sake, ya que antaño solo se servían sake, pinchos (Yakitori) y encurtidos (Tsukemono) como mi Cebolla encurtida (Tsukemono). Hoy día las izakaya despachan más cervezas que sake, sobre todo por su precio. De todas formas, un buen sake, por ejemplo, un Sayuri Nigori bien frío, es una delicia.
Pero no es fácil de conseguir, así que podemos ir al vino, un blanco joven, como el Blanco Nieva Sauvignon Blanc, D.O. Rueda.

Escrito por el