Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Espárragos sin control

Espárragos de Navarra de verdad
 
Espárragos de Navarra de verdad
Publicado en el diario El Comercio año 2001 con el pie: Solo la etiqueta de la D.O. garantiza la procedencia y los productos utilizados en la elaboración de la conserva.

Se habrán fijado ustedes que de un tiempo a esta parte raro es el supermercado que no tiene alguna oferta estrella en la que ofrezcan espárragos en conserva a precio de ganga, cuando históricamente esta hortaliza fue siempre tratada de usía y limitada a los mas potentes bolsillos. Incluso a mesas cortesanas hasta hace menos de un siglo.

¿Acaso antes eran salvajes y ahora son cultivados, como pasó con los salmones, pollos, truchas y otros bocati di cardinali hoy al alcance del pueblo llano?

Pues no, porque es evidente que desde que se inventaron, todos los blancos son cultivados (en estado silvestre son verdes y muy finitos, para que salgan así hay que cubrirlos de arena y recolectarlos antes de que la yema asome y reciba la luz que provocaría la fotosíntesis y la consecuente producción clorofílica).
¿Acaso ya no nos gustan y por eso están a precio de saldo?

Pues tampoco, porque junto a esa lata que nos ofrecen a cuarenta duros (mal llamada de medio kilo porque en realidad es de cuarto), hay otra de igual tamaño que cuesta seiscientas pesetas, con la única diferencia que esta segunda tiene una pegatina que dice ESPARRAGO DE NAVARRA DENOMACION ESPECIFICA ARAGON - LA RIOJA - NAVARRA (no ponen accentos).

Evidentemente tenemos la opción de elegir cualquiera de ellas, algo que en un restaurante no, porque todavía no he visto en ninguna carta que ofrezca unos con D.O. a un precio y otro sin ella, mas baratos.

Así pues el brutal salto de precios es consecuencia exclusivamente de esa dichosa pegatina, pero ¿qué significa el amparo de esta D.O. para que una misma lata pueda costar el triple que otra de mismo tamaño e incluso de la misma procedencia, porque en la caja de la barata también dice «Lodosa, Navarra»?
Bueno pues he aquí la respuesta: aquellos que no tienen D.O. suelen venir de China y Perú, de esas factorías que salen en los reportajes sensacionalistas de la tele y nos ponen el estómago por corbata al mostrarnos como esclavizan a niños trabajando en condiciones inhumas, por un jornal que apenas supera el costo de un tazón de arroz.

Seguro que al ama de casa que tiene que hacer piruetas para llegar a fin de mes con un escaso sueldo, la etiqueta en cuestión le trae sin cuidado, pero quién lea este artículo ya sabrá que comprando ese tipo de productos, lo que está haciendo es fomentar algo deleznable, porque de los espárragos cultivados en España viven muchas familias de agricultores, pero con los que llegan de matute, solo se enriquecen los especuladores sin escrúpulos que, con toda malicia y alevosía, imprimen envases con nombres de evocación artesana, subrayando en negritas la dirección, Lodosa - Navarra, aunque vengan de los contaminados arenales del asesino río Huang.

No hay rastro de su origen, ni tan siquiera las latas o botes de cristal ofrecen la menor pista para rastrear su procedencia y la legislación es tan inútil, que con poner la dirección fiscal de la empresa, ya se lava las manos y si bien antes se diferenciaban por ser algo mas amarillos y usar calibres indefinidos (en España es obligatorio poner el número de piezas ajustado, 8-12, 4-6, etcétera), ahora el negocio es ya lo suficientemente lucrativo como para que en aquellos países preparen las conservas «al gusto español».

Ni que decir tiene que hay un abismo en la calidad gastronómica, pero lo mas grave es que nadie responde de qué productos han usado en su elaboración (conservantes, decolorantes, etcétera) y eso, al menos a mí, me preocupa casi tanto como los pobres niños esclavos.

Si quieren probar unos espárragos frescos y saber algo más de esta desvergüenza social, pueden ver la receta en Espárragos frescos templados.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (angulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 03/04/2014)