Puré de castañas
Recuerdo las últimas navidades con mi hermano, que hacía cosas tan excéntricas como cocinar mil pavos rellenos para vender a domicilio en Nochebuena.
Era una verdadera locura, porque había que estar toda la semana rellenando y asando pavos para trincharlos y envasarlos la noche del 23 y poder distribuirlas el mismo día 24, algo que nadie que no haya pasado unas navidades en Madrid, sabe de qué hablo, porque los colapsos circulatorios que bloquean la ciudad, no se ven ni en las películas.
Con cada ración de pavo salía un botecito de puré de manzana y otro de castañas, muy ricos, pero había que cocer y pelar la friolera de ¡90.000 castañas!. ¿Se imaginan lo que son 90.000 castañas? Era una locura, y claro ¿Quién se comía el marrón? Pues Pepín, de modo que cuando terminaba aquella locura, no quería ver ni las castañas de la castañera de la glorieta de Quevedo, que eran las más ricas de Madrid y del mundo.
En otras recetas he citado los “Marrons cuits” de Ponthier, una verdadera delicia que nos permite poner unas castañas de guarnición o hacer este divino puré, sin el menor esfuerzo, así que está todo dicho.
Elaboración
Cocemos la patata con piel y dejamos reposar hasta que se pueda manipular. Se pela y se corta en trozos grandes.
En la batidora, ponemos las castañas y encima la patata aún caliente, la mantequilla y las especias. Ya saben que la vainilla se abre a lo largo y se saca la pulpa del interior, la piel puede guardar para aromatizar un arroz con leche o cualquier postre.
Trituramos fuerte y añadimos la nata. Volvemos a triturar y listo. Se puede pasar por el chino, pero lo más cómodo, rápido y que mancha menos, es volver a meter la batidora, aunque sea dos o tres veces, hasta que quede liso y sedoso.
Debe servirse bien caliente aunque siempre al baño maría, porque se pega como los judíos y palestinos, o sea, seguro.
Sirve de guarnición para infinidad de platos, sobre todo de caza y carne, como el Rosbif de venado , yo la pongo incluso con algunas verduras, como el Brócoli gratinado a la florentina , las Cebollas rellenas de carne. , o las Endivias gratinadas, pero lo más rico son las aves, como el dichoso pavo, y no digamos ya con unas Perdices al vino.