Salsa de pimientos de piquillo
Marzo 2007
INGREDIENTES (4 personas)
1 bote de cebolla picada Pedro Luis
1 lata de pimientos de piquillo
4 dientes de ajo
aceite de oliva, albahaca, salvia, orégano, sal, pimienta, etc.
Bien sabe usted, querido e inteligente lector, que abomino los precocinados, pero como en todo hay que hacer excepciones, pues en este caso vamos a confirmar la regla dándole a la lata sin compasión.
Obviamente, si dispone usted de una barbacoa donde asar los pimientos y freír la cebolla, pues esta resultará mucho más perfumada y sutil, pero como yo vivo en un piso y no tengo ni chimenea, pues conserva que te crió.
La receta
No hay más misterio que abrir los envases y calentar en una sartén, aunque a mi me gusta perfumar esta salsa con algunas especias, según vaya a ser su posterior uso, por ejemplo para unas albóndigas de bacalao pues le pondría albahaca fresca, mientras que si fuera para alegrar un cachopo, le pondría abundante salvia y para un bonito como el de la foto, pues orégano, que es un choque delicioso.
Sí le va bien siempre un chorrito de brandy y lo que es imprescindible, es que hierva unos buenos minutos, rectificar de sal y pimienta y triturar con el pasapurés a grano fino.
Quizás por simplificar demasiado haya saltado un aroma que para mi es acompañamiento eterno de los piquillos, los ajos fritos. Hay que ver la composición de la conserva y si estos no los llevan, hay que empezar por saltear cuatro o cinco dientes cortados de cualquier manera, y cuando estén doraditos, se vierten los botes y se procede como indiqué.
En la foto contigua, lo que ven es una raya con parmentiére de piquillos, o seaa un puré de patatas cremoso, con puré de piquillos. Resultó espectacular.