Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Huevos revueltos con grelos y langosta

Revuelto de grelos y langosta
 
Revuelto de grelos y langosta
Revuelto de grelos y langosta

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

1/2 Kg de carne de langosta
1 manojo de grelos
8 huevos

Ante todo quiero decir que este es un plato de aprovechamiento de sobras y que no merece la pena prepararlo con ingredientes de compra pero si de mucha calidad.

En otras palabras, no sirve la langosta congelada africana, tiene que ser del país, y fresca, pero no merece la pena comprar una langosta viva para preparar este plato.
Su misión es aprovechar esa media langosta de la cena de Nochebuena que ya nadie quiere volver a comer al día siguiente después del atracón del día anterior.

Puesta en marcha: 

 Limpieza: Como ya he apuntado en las notas preliminares, hay que partir de una langosta ya cocida aunque si disponemos de una viva el revuelto resultará infinítamente mejor.
En cualquier caso consiste en sacar la carne de la cola y cortarla en rodajas finas, recuperando también toda la carne de la cabeza, si se trata de un animal vivo, se debe introducir un cuchillo entre la cabeza y la cola y recoger en un bol el líquido grisaceo que sale, es su sangre, luego se parte y con una cuchara se rebañan bien las paredes de la cabeza, patas y celdillas y se baten en el mismo bol.
En cuanto a los grelos se deben escaldar en agua hirviendo con sal y de ahí pasarlos a una cazuela con agua helada para que queden firmes y verdes.

 En una sartén con mantequilla se ponen los grelos a rehogar lentamente hasta que se vea que no sueltan agua, es decir que esta se haya evaporado.

 Si trabajamos con un animal crudo conviene añadirlo a los grelos y darle un par de vueltas para que pierda el exceso de agua, si ya está cocido se de debe echar a la vez que los huevos.

 Ya indicamos en el primer tomo el truco para lograr un revuelto perfecto, simplemente poner los huevos sin romper y remover hasta que se cuaje la clara procurando dejar las yemas intactas, cuando la clara está toda blanca, se rompen las yemas y se cuajan hasta el punto deseado, aunque mejor poco hechos

Terminación del plato: 

Este tipo de revueltos queda muy bien en un plato grande llano, pero debe estar caliente porque los revueltos, si están bien preparados, se enfrían rápidamente.
Otra solución es usar cazuelitas de gres o de barro que conservan muy bien el calor, a mi no me gustan demasiado porque me recuerdan a los mesones castellanos pero reconozco que son prácticas.
El plato ya estaba listo en el paso 4. y no resta más que emplatarlo o incluso servirlo en la propia sartén si esta se lo merece.

Guarniciones: 

Aunque yo soy un detractor del pan frito, en esta caso puede ser imprescindible.
Ya he apuntado un truco en otras recetas para los currusquitos, se puede también hacer para los triangulos: se coge pan duro, se corta en rebanadas y estas en forma de triangulo, luego se embadurnan de alioli y se frien en aceite bien caliente.

 Vinos recomendados 

Aquí ha de ser un blanco forzosamente y si me apuran, un albariño no muy perfumado estaría perfecto.

Menús sugeridos: 

  • - Revuelto de grelos con langosta
  • - Cabrito de tahona
  • - Filloas de limón rellenas de compotaRevuelto de grelos con langostinos

No merece la pena profundizar más en el tema porque sobre esta variante ya está todo dicho con el nombre.
Es identica a la anterior y simplemente la expongo para que sirva de recordatorio de su función de aprovechamiento de restos de la cena de Nochebuena o Fin de Año.
Conviene contar con el factor comodidad de la cocinera, por eso los langostinos son ideales; si lo que sobra es centollo, pues que coman huevos con chorizo.

Capón con grelos y langosta
Pues si, aunque no se lo crean y piensen que esto es rizar el rizo o que ya puede parecer una bazofia para los cerdos, les aseguro que si tienen convidados y les presentan este plato, pueden quedarse boquiabiertos.
La combinación del pollo con las gambas es perfecta y las cocinas orientales la suelen utilizar con tal profusión que resulta tan común como en Galicia ver el pulpo con patatas.
No piensen que todas las combinaciones son validas y vayan poner un revuelto de cordero con besugo, pero las avez de corral con marisco, si es correcta.
La receta ya saben, igual que la anterior, se calientan los grelos y a continuación se ponen los huevos con todo lo demás.
Esta receta es muy util si el sobrante de langosta o langostinos no llega para hacer comida para los cuatro.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 10/11/2013)