Bígaros con caracoles del Cabo Peñas
INGREDIENTES (4 personas)
1 Kg de bígaros vivos de las rocas de Verdicio.
1 Kg de caracoles de las huertas de Villanueva.
½ Kg de arbejos frescos de la misma huerta de Villanueva.
Para el Sofritín
1 Cebolla
4 dientes de ajo
1 zanahoria
3 lonchas de bacon o panceta
Para la Picada
1 Huevo duro
½ chorizo de fabada (debe desmenuzarse con los dedos)
50 grs avellanas tostadas
2 cucharadas de tomate frito
1 rebanada de pan frito
½ vaso de sidra
1 manzana Ernestina, Solarina u otra de sidra comestible (debe pelarse y cortarse al momento)
½ hoja de laurel
½ cuchara de orégano, fresco a ser posible.
Plato de Mar y montaña, asturiano y herético
Como ya explicamos hasta la saciedad en Diálogo de Besugos y Gorrinos, y en Picades y Sofregits, todo Mar i muntanya se compone de un guiso en que intervienen dos o más carnes procedentes de la mar y de la tierra, que deben cocer juntas para intercambiar sabores, mediante la intervención del guiso, que funciona a guisa de catalizador y aromatizante del plato.
Preparación
Una vez purgados y ya metidos en cocina, se meten en abundante agua con sal y vinagre para que suelten el exceso de babas (esto es optativo, porque siempre van a provocar espuma al principio de la cocción y luego esta desaparece).
La gracia está en mojar pan y sentir la diferencia de sabores entre los bígaros, saladinos y con poca chicha, y los caracoles, mucho más poderosos y carnosos, pero sobre todo en el moje, así que si a su pareja le dan asco estos bichos, no se preocupe y aconséjele que pruebe con el pan (eso si es que el/la partenaire merece la pena, sino, mándel@ a paseo y póngase usted cieg@ con l@s amigot@s).
Como es de rigor, este plato debe acompañarse con sidra, si se puede escanciar, entonces que sea de Trabanco, sino, la de Tareco también está muy rica. En Gijón había una sidrería muy famosa, El Cartero, que preparaba caracoles los lunes (más o menos así) y había bofetadas para conseguir mesa. Lo digo porque el maridaje no solo es regional y folklórico, sino realmente gastronómico.