Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Jambalaya

Jambalaya
 
Jambalaya
JambalayaSin Gluten

Septiembre 2006

INGREDIENTES (4 personas) 

250 grs de carne de cerdo fresca (jamón para respetar el nombre)
2 salchichas frescas (200grs)
300grs de langostinos (en América llaman camarones a una especie de langostino o gambón, así que se puede usar lo que más nos guste)
6 ajos
2 cebollas
2 rodajas de piña fresca
1 Tomate maduro
1 chile rojo fresco
1 Pimiento verde
300grs de arroz

Como los pobres yanquis carecen de una cocina propia, todo aquello que pueda sugerir una cierta personalidad culinaria se convierte automáticamente en un plato nacional merecedor de los más elevados elogios gastronómicos por críticos, cocineros y hasta autoridades locales.

Así es como realmente nació la cocina cajún, el resto es cuento. Los franceses fundaron Nueva Orleans en 1718, pero pasó a manos españolas en 1763 y en 1803 fue vendida a EE.UU., por lo que toda su tradición francesa es más vocacional que real.

El nombre "Jambalaya" viene del francés "jambon" y el africano "yaya", que quiere decir arroz, lo que sugiere que era un guisote de fortuna, un rancho de trabajadores que compartían braceros y esclavos, por lo que realmente no hay una receta mínimamente homologable. Con tal de que lleve arroz, algo de carne y salsa picante de tomate, ya es Jambalaya (otra incongruencia, porque en Francia el tomate no se empezó a usar hasta el siglo XIX, cuando Nouvelle Orléans ya era New Orleans, lo que demuestra que no existe tal receta original, sino un concepto vago que solo indicaba rancho de arroz con carne).

Esta receta es la que nos ha parecido más sabrosa y ajustada a los sabores que dominan por esa región y el resto del mundo criollo. Obvia decir que se hace en una perola de hierro puesta al fuego de leña, por lo que resulta una especie de arroz meloso y con aromas a la propia hoguera. La verdad es que sabe rica, aunque es frecuente que algún gracioso se pase en el picante y la vuelva incomible.

La receta 

Rehogamos la cebolla (al usar arroz de grano largo vaporizado, no hay problema de que se empaste con esta) y el pimiento bien picados con los ajos y el chile. Cuando empiece a tomar color, añadimos los trozos de cerdo y la salchicha troceada.

Se siguen rehogando hasta que se dore todo y entonces se añade la piña troceada y el tomate pelado y machacado o rallado.
Las especias propias son el cilantro, pimentón, semillas de apio y laurel, pero eso va en gustos porque son sabores muy peculiares que hasta pueden provocar rechazo en algunas personas, sobre todo en el español. Igualmente el tomillo y la cayena deben administrarse según las tradiciones, aunque la jambalaya es un plato fuerte, de sabores groseros y hasta bien picante.

En una olla baja (no debe usarse usarse paella porque no es un arroz seco, si no casi caldoso, que incluso se sirve generalmente ensopada), ponemos el triple del volumen de agua que de arroz, el arroz y la salsa, todo a la vez, a lo bestia y se pone a hervir a tope.

Normalmente en diez minutos el arroz estará casi tierno y la sopa ligadita, pero hay que buscar el momento pasando de reloj, probando unos granos y, cuando aún esté un poco al dente, añadimos los langostinos, removemos y dejamos reposar otros diez minutos fuera del fuego.
Pensaba hacer un montaje guapo para la foto, porque el plato tiene su gracia, pero en realidad esta es su personalidad, comida de rancho, así que he respetado su protocolo, aunque parezca bazofia de perros.

 Vinos recomendados 

No hay vino que soporte esto, pero una buena limonada, con limas picadas y subidita de ron blanco, tipo mojito, con su menta fresca y todo, es una delicia. También es muy recomendable echarse la siesta con una morena (o con un mulato, según los gustos de los respectivos comensales), son tradiciones de la Jambalaya.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.  Si observan algún error o desean hacer algún comentario sobre la receta que acaban de leer, no duden en comunicárnoslo pinchando aquí o en contactos, y le atenderemos lo antes posible. Gracias.

Escrito por el (actualizado: 01/02/2015)