La Emperatriz Garnacha 2005
D.O.C. Rioja. Zona Rioja Alta
Garnacha 100%
fermentación maloláctica en barrica y 11 meses de crianza
PVP 16 Euros.
Se ha presentado en Madrid la nueva gama de Bodegas Finca La Emperatriz (24 de Enero 2007) y pudimos disfrutar de una verdadera sorpresa, sobre todo para los escasos amantes que la uva Garnacha tiene en este país, un Cepas Viejas que viene a dar la razón a mi maestro Rafa Ruíz Isla quién, allá por los ochenta, nos aventuraba que algún se aprendería a vinificar esta uva y nos llevaríamos grandes sorpresas.
No tiene nada que ver con esos prioratos pizarrosos y limítrofes con el torrefacto y el cacao. Si Ignasi, responsable comercial de la bodega, no me hubiese jurado por su Play Station que no tenía ni rastro de Cabernet Sauvignon, los aromas vegetales de este vino me hubieran hecho meter la pata hasta esas zonas impúdicas que no se pueden mencionar en el comentario de un vino.
Para quienes en su día siguieron mi consejo y se pusieron tibios de Baltasar Gracián , sigan haciéndome caso y prueben ahora este Emperatriz, es radicalmente distinto, casi más próximo a uno de esos nuevos vinhos do Douro de uva Touriga Nacional, como un Quinta do Crasto que probé en la bodega de Pinhâo este verano y que no olvidaré en mucho tiempo.
Casi diría que es elegante, aunque realmente es más espectacular que redondo, pero esa acidez, tan impropia de la Garnacha, incluso me llevó a recordar a esos Côtes du Rhône elaborados con esa uva y que tantas alegrías me han dado.
De hecho, de toda la cata, para mi gusto fue el único vino que tenía la madera bien integrada y sin duda, no solo el más interesante, sino incluso el mejor de la muestra.
Puede dar grandes resultados con platos de carne subidos de grasa y sabores empalagosos, como el rabo de toro, las carrilleras y sobre todo los asados, tipo lechazo o cochinillo. Tere Gallimó dijo que estaba muy bueno con el postre de chocolate, pero yo con el chocolate solo bebo agua, que, aunque no se lo crean, sabe riquísima.