Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Lentejas con codillo

Lentejas con codillo
 
Lentejas con codillo
Lentejas con codillo

Publicado en el Diario El Comercio, año 1996

INGREDIENTES 

Lentejas
Codillo en salmuera
Panceta
Cebolla
Ajo
Zanahoria
Clavo, pimienta negra

Lo de la Lenteja Rápida Americana no es ninguna broma, porque aunque evidentemente no tenga los sabores de las verdes francesas de du Puy, o de las salmantinas de la Armuña, sin embargo ofrece la garantía de un control de calidad que asegura una piel finísima y que no se despelleja.

No necesitan remojo y así se puede preparar un plato en apenas media hora, aunque para que el guiso quede sabroso, luego deben reposar hasta enfriarse.

En esta receta en concreto no se les saca todo el partido porque es un plato muy tradicional y por tanto es lento y trabajoso, pero por ejemplo para hacer una ensalada con curry y gambas o cualquier otro plato exótico, sobre todo de corte hindú, son excelentes.

Pero vamos con el codillo porque nos quedamos sin espacio para la receta.

La receta. Puesta en marcha 

Se compran ya en salmuera y por tanto deben desalarse durante toda una noche en agua fría

Luego se deben quemar en un infiernillo de alcohol para chamuscar bien todos los pelos que queden y de ahí se ponen a cocer.

Para esta primera cocción los cubrimos de abundante agua fría y en la olla metemos una cebolla picada con tres o cuatro clavos, una cucharada de granos de pimienta negra, tres dientes de ajo y dos ramitas de romero. Se lleva a ebullición y cuando rompe a hervir se deja cocer suavemente, a fuego mínimo, durante un par de horas.

Las lentejas se deben escaldar previamente, o sea pasarlas por un agua hirviendo con sal, luego se escurren y se ponen ya en la olla con agua fría.

Añadimos dos zanahorias, una cebolla con tres clavos pinchados, tres dientes de ajo y un poco de comino, llevamos a ebullición y cuando rompe a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer una media hora, hasta que las lentejas estén tiernas.

Mientras tanto preparamos un sofrito con la cebolla restante picada fina, la panceta cortada en tiritas y dos dientes de ajo cortados en lonchas. Cuando empiece a tomar color se retira del fuego y se añade al guiso de lentejas.

A partir de aquí hay dos caminos, uno es meter los codillos dentro de las lentejas y dejar que reposen juntos para compenetrar sabores y luego se recalientan tal cual, y el otro sería dejar reposar cada cosa por su parte y luego recalentarlas por separado y servirlas poniendo en una fuente las lentejas y encima los codillos

La primera forma sería la casera, la mas doméstica, mas sencilla y mas sabrosa, con sabores mas compenetrados y familiares, o sea para ponerse las botas mojando pan y comiendo con cucharona.
La otra es mas fina y sofisticada.
Se sacrifica el placer del guisote casero en beneficio de la presentación y del contraste de sabores complementarios.
Cada cual puede elegir.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 22/11/2013)