Lentejas a la rumana con tocino de matanza.
En realidad la receta más conocida es la de Lentejas con carnaciori, una especie de chorizo ahumado muy apreciado en ese país, pero también se preparan con partes frescas del cerdo durante la matanza, y esta es una de las más habituales ya que se guisan para dar de comer a los matanceros.
Las lentejas son mejores las crudas, obviamente, pero las de frasco están bien y nos quitan el trabajo y el riesgo de la cocción. El único problema es que, como vienen ya cocidas, el resto de ingredientes deben hacerse aparte y luego añadirlas para calentarlo todo junto.
Elaboración
Empezamos por cocer el tocino, con el resto de los vegetales, el laurel y las bolas de mostaza y pimienta, todo salvo las especias, la salsa de tomate y las lentejas, claro.
Hay que vigilar el punto de cocción de los ingredientes y, según vayan estando blanditos, se sacan a un plato, porque la zanahoria y el apio serán lo último.
Hay que cuidar de quitar los granos de pimienta, mostaza y el laurel.
Pasamos el tocino por la plancha para se tueste un poco (si tuviésemos fuego, sería lo óptimo, porque cogería un ligero sabor ahumado).
Ponemos las lentejas en una ollita, con la salsa de tomate, las especias y lo que hemos cocido.
Dejamos cocer a fuego mínimo hasta que veamos todo el guiso está integrado
Maridajes
Es un plato tan complicado de maridar, que yo me tiraría por un rosado o un tinto joven.
En rosados los más potentes son el Hiriart élite, D.O. Cigales, el Hito, D.O. Ribera del Duero y el Pricum, D.O. Tierra de León, Pajares de los Oteros.
Y en tintos, los más afrutados son Borsao, D.O. Campo de Borja, Luberri Maceración Carbónica, D.O. Rioja, Matsu El Pícaro, D.O. Toro, y Ultreia Saint Jacques, D.O. Bierzo,