Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Hojaldre de puerros

Hojaldre de puerros
 
Hojaldre de puerros
Hojaldre de puerros

Mieres a 17 de noviembre de 2019

INGREDIENTES para 2-3 personas 

* 1 paquete de hojaldre prefabricado
* 2-3 puerros, según el calibre de estos
* 50g de mantequilla
* 50g de bacon
* 1 brick de nata para cocinar
* 1 huevo
* AOVE, pimienta negra y sal

 

 

Sucintamente esta receta es la misma que el Pastelón de puerros, pero ya en la foto ya se ven diferencias, pero donde no tiene nada que ver, al menos no es igual, es en la degustación.
En aquella receta que escribí para mi colección de La cocina gallega de las estaciones, lo plantee como un pastelón, o sea, una empanada de puerros en masa hojaldrada, esta vez he buscado más la receta de José Juan Castillo, aunque no la he clavado, me imagino que porque en Beasaín harían el hojaldre ellos mismos con mantequilla casera.
Bueno, y los puerros, claro, porque en Euzkadi adoran esta hortaliza y la cuidan, mientras que en Asturias apenas se usa para otra cosa que no sean caldos, son de tercera.
No es una receta difícil, pero tampoco fácil, porque trabajar con hojaldre es delicado, aunque este sea prefabricado, pero mover esa blanda, que se nos pega a todo, tiene su técnica.

 

Elaboración 

Cortamos los puerros en juliana y los ponemos a confitar en la mantequilla. Incorporamos el bacon cortado en tiritas y añadimos pimienta negra y sal, así se hace más rápido.
No buscamos que se dore, pero algún bastoncito de puerro coge color, no pasa nada.
Se confita con la sartén tapada y, cuando esté listo, se destapa y se añade la nata. Debe cocer hasta reducirse a textura compacta, para poder manipularla.
Una vez listo, se pone en un colador para escurrir la grasa y se deja enfriar, ya que no se puede poner caliente sobre el hojaldre. Cuando esté completamente frío, incluso de nevera, colocamos la mitad de la hoja en una batea de horno. Batimos el huevo y con él, se pinta el borde del hojaldre. Colocamos el relleno bien extendido, pero sin llegar al borde para poder pegar la tapa.
Colocamos encima la otra parte de hojaldre y presionamos los bordes, incluso se puede trenzar para mayor seguridad. Se pinta generosamente con el huevo y se mete al horno a 180ºC durante 20 minutos. Es importante mirarlo al cuarto de hora porque cada horno tiene un termostato diferente. Cuando esté bien dorado, se saca y se deja enfriar. Yo dejé el hojaldre poco más de 20’, aunque el envase dice 200ºC y 30’, y se quemó un poco, como se ve en la foto.
Una vez templado se corta y se sirve, quizá con una guarnición de zanahoria.

Maridajes
Un rosado, un blanco, incluso un tinto, funcionarán de maravilla. Yo elegí  uno tipo chablis, que nos encanta en casa. Recomiendo Guerrilla Chardonnay, VT Valles de Sadacia, Hacienda López de Haro Blanco Barrica, D.O. Rioja, Jean León 3055 Chardonnay, D.O.  Penedès, Nekeas Chardonnay Cuvée Allier, D.O. Navarra. Yo serví el Jean Leon y fue una delicia.
 

Escrito por el