Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

 

Moutabal de berenjenas asadas

Moutabal de berenjenas asadas, o Baba Ganoush
 
Moutabal de berenjenas asadas, o Baba Ganoush
Moutabal de berenjenas asadas, o Baba Ganoush

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997, Alianza Editorial. Ahora disponible también en verisón PDF, en español, francés e inglés.

INGREDIENTES (4 personas) 

3 berenjenas pequeñas (las grandes se asan peor)
3 dientes de ajo
1 limón
Aceite, sal, pimienta y tahin (ver receta Hommos de garbanzos)
 

Forma parte imprescindible de los Mezzé y aunque su aspecto sea parecido al de los Hommos de garbanzos, o lentejas, su sabor es radicalmente distinto ya que además de estar elaborado con berenjenas, estas han de ser obligatoriamente asadas al fuego, para así impregnarse de un profundo tufo a humo que debe transmitirse al plato.

Esa es la gracia que configura su personalidad.

Puesta en marcha: 

1. Preparamos un fuego cuyas brasas puedan aguartar mas de media hora. En él se asan las berenjenas, que puede tardar entre veinte minutos y media hora. Durante el asado se debe aromatizar de vez en cuando el fuego echando hojas de laurel, ramas de tomillo y romero, o cualquier otro arbusto cuyo aroma impregne la piel de la hortaliza.

2. Cuando estén completamente arrugadas y blandas, se retiran se dejan enfríar un poco y se limpian de las partes más chamuscadas. No deben pelarse ya que la piel lleva buena parte de los aromas y el fuego la habrá dejado como un papel de fumar.
Se corta groseramente y se pone en un mortero grande. Añadimos los ajos (previamente se deben freir un poco, para quitarles la fuerza del crudo, a fuego lento hasta que estén bien blandos y empiecen a tomar color), un buen chorro de aceite, el zumo de un limón, sal, pimienta y un poco de tahin. A partir de ahí juega la magia del almirez.
Debe quedar como una masa lisa y homogenea.
También se puede hacer en la batidora, pero la textura es diferente.

3. Se sirve en una fuente, igual que los Hommos, con un chorrito de acete de oliva por encima y se puede adornar con un picadillo de perejil, unos piñones o incluso un poco de pimentón, aunque como ya hemos dicho este polvo es ajeno a las culturas mediterráneas primitivas.

Variantes del plato: 

Tanto los Hommos como el Moutabal pertenecen a ese surtido de platos que configuran los Mezzé y que hemos recomendado como fórmula de preparar los ágapes, no obstante también se pueden usar para configurar platos de aspecto formal. Por ejemplo un costillar de cordero asado se puede servir con guarniciones de estos dos purés, tirados a manga haciendo formas, y entre ambos un poco de ensalada de perejil.
Sería la misma mona, pero vestida de seda, como en el comedor de un hotel.

 Libaciones: 

Las elegidas para acompañar todo el mezzé

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 27/05/2015)