Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Antofagia

 
Publicado en el Diario El Comercio, año 2001.
 

Después de publicar aquel artículo en que explicaba lo que significaba la omofagia y reconocer públicamente mi afición a esa forma de gastronomía (dejé bien claro que no necesariamente había que practicar el canibalismo para disfrutar de estas recetas, o sea que no he confesado ningún delito), he recibido innumerables broncas por parte de vegetarianos (está muy de moda, a ver si se anima alguno a poner un restaurante), incluso acusándome de rebuscado por utilizar tal termino (omofagia) para describir una forma brutal y primitiva de alimentación carnívora.

Bien pues a todos ellos, les respondo avisando de que aun puedo ser mucho mas pedante en lo relativo a la alimentación vegetal. Y si no vean. Según su alimentación, los animales se llaman:

Acantófagos: que se alimentan comiendo cardos.
Anadófago: patos.
Antófagos: flores
Aritolófogo: conejos.
Bovidófogo: toros
Carpófagos: frutívoros.
Cinófago: perros.
Carpófagos: frutívoros.
Filófagos: hojas.
Fitófagos: vegetales en general.
Hipófago: caballos.
Ictiófago: peces.
Polífago: grandes cantidades de alimento (el topo consume al día el 150% de su peso).
Rizófagos: raíces.
Suidófigo: cerdos.

Y para mostrarles hasta qué punto me considero practicante de estas artes, les hablaré de la menos conocida, la antofagia ya que raices, hojas, frutas y hasta cardos, los come cualquiera (de hecho las alcahofas son la flor de un cardo y a nadie por comerlas le llaman burrro), pero para alimentarse a base de flores, hay que ser ya muy profesional y quizás un poco mariquita.
El antófago mas famoso del mundo se llama Marc Veyrat (los gourmets que acostumbran ir a las jornadas internacionales del Zaldiarán, en Vitoria, lo recordarán porque estuvieron a punto de lincharlo hace un par de años por cara dura). Tiene su restaurante en Annecy, entre Chambery y Ginebra, en la Saboya francesa, afortunadamente para él, porque si intentase cobrar en Asturias un menú a treinta mil pesetas a base de infusiones de flores, me temo que peligraría su integridad física.
Aun así hay algunas recetas suyas realmente interesantes como por ejemplo los buñuelos de flor de acacia o los lenguados a las violetas silvestres (estas flores dan mucho juego, sobre todo en postres).
Otras flores comestibles de diferente calidad pero todas ellas a tener en cuenta a la hora de preparar ensaladas o adornos (una buena ensalada enriquecida con flores es un espectaculo) son las de bergamota, borraja, calendula, cebollino, micromeria, capuchina, lavanda, malva, malvavisco, menta, ortiga, pimpinela, romero, rosas, salvia, sauco, tomillo y zarzaparrilla.
Y la reina de todas, la flor del calabacín, que rellena de una masa de queso fresco batido con piñones tostados y luego rebozada y frita en abundante aceite bien caliente, es un manjar.
Dejo aparte la flor del jazmín porque no la he encontrado en ningún libro, sin embargo los chinos acostumbran a ponerla a secar junto al té y de hecho hay una preparación de té verde con jazmín, que es una delicia (yo estoy usando las hojas tanto en seco como en fresco y de momento no solo no me he muerto si no que estoy disfrutando de lo lindo porque son unos aromas embriagadores los que despide esta flor).
Estamos en primavera, los campos de Asturias rebosan flores por cada esquina, pero nadie se molesta en ir a recogerlas, ni siquiera estos jóvenes cocineros innovadores que intentan emular a los grandes creadores franceses, pero eso sí, abriendo envases que un distribuidor avispado les haya vendido asegurando que su marca es la que usan Arzak, Adriá y Martín Berasategui.
No estaría mal que empezasen ya a aprovechar los recursos que nuestra maravillo sa tierra les ofrece y en algunos casos, como este, hasta gratis.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (angulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 15/12/2018)