Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Beronia selección 198 barricas

Beronia selección 198 barricas
 
Beronia selección 198 barricas
Bodega: Beronia
DO: Rioja
Uvas: 85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano
Crianza: dos años en barrica y dos en botellero
P.V.P.: 20 €
 

Un Rioja renacido 

Extracto del libro La Bodega en casa y sus maridajes, del que pueden ver más pinchando en +

Creo que el nombre exige una explicación y es que habrá muchos riojistas que recuerden el nombre de Bodegas Beronia como algo confuso que pasaba de pretender un año ser un vino de altos vuelos, para el siguiente ofertarse como producto de chateo.

Esta fue una de esas bodegas que cayó en manos de unos industriales vascos que pensaban que con lo que consumían en su choco y unos amigos más, ya estaba todo hecho, y el resultado fue un desastre.
Ahora pertenece al grupo Gonzales Byass y las cosas se están haciendo con criterio y responsabilidad, aprovechando todos los recursos, como unos majuelos de uva Graciano y Mazuelo que, además de enriquecer vinos como este, les permite hacer unos interesantísimos monovarietales.
Por el nombre (y el precio), ya se pueden imaginar que estamos ante un vino muy especial, aunque en su portfolio tienen uno, el Beronia IIIAC, que cuesta el triple.
Es un reserva muy clásico, con esas maderas tan características en lo grandes riojas, pero una vez en boca, empiezan a salir nuevos matices que dejan ver que el trabajo del enólogo ha ido mucho más allá de las líneas conservadoras.
Es un vino con mucho brío, con mucha fuerza pero en el que aparece un fondo de frutas maduras que le aporta mucha complejidad y frescura. Todo un ejemplo de como hacer nuevos vinos, respetando los perfiles que tipifican una región.
De todas formas este es un vino de mesa, porque cuando se empieza a comer, cuando el vino cobra una nueva vida y hasta despliega aromas que en cata pasan desapercibidos.   

Con qué disfrutar de este vino 

Marmitako de bonito (ver receta) 

Había pensado maridar este vinazo con alguna carne guisada, incluso de caza, pero el día que lo caté tenía para comer un sabroso mamitako (en Asturias lo llamamos calderada) y pensé ¿Porqué no? Y mira por donde sonó la flauta, porque los contundente sabores del guiso se mostraban dóciles cuando doña Beronia entraba, y poco a poco fue estableciéndose un entente cordial entre ambos que me pareció sumamente interesante.
No es la primera vez que un gran tinto se comporta como el mejor amigo de un pescado y desde luego con los guisos, sobre todo si no llevan chorizo, no cabe duda de que los grandes Riojas hacen muy buenas migas.
A pesar de todo lo dicho, este especial 198 barricas es un vino que se puede disfrutar con algunos amigos entendidos en la materia, porque es un vino muy sedoso, con las maderas muy bien integradas, lo que hace que se deje beber como un elegante aperitivo, incluso como copa de sobremesa.
Al principio hice mención de mis primeras intenciones y, aunque no las llevé a cabo, pongo la mano en el fuego porque este vino se comportará de maravilla con los grades estofados de carne, tipo carrilleras, osobuco, etc.
Escrito por el (actualizado: 06/12/2014)