Gran Feudo Viñas Viejas
Tinto reserva
No es la estrella de la casa, por supuesto, sin embargo y sin decir absurdos como que me gusta más que el Colección 125, lo que sí tengo muy claro es que sí pago muy a gusto 11 por este excelente reserva y ni a latigazos pagaría 30 por el otro.
El peso de la tradición está haciendo que el despegue de Navarra como zona de calidad no esté siendo tan meteórico como en un principio se pensaba.
Esta es una de las pocas bodegas que sigue avanzando hacia esos objetivos (si les digo la verdad, no son más de media docena), por un lado con la linea cara llamada Colección 125 y por otro con la normal llamada Gran Feudo, con vinos muy correctos, bien presentados y, sin llegar a la espectacularidad de los 125, dejando claro que esta tierra tiene mucho que decir cuando los grandes productores, cooperativistas, graneleros, etc., dejen paso a las nuevas tendencias.
Este Viñas Viejas no es lo que se espera del nombre (ya el precio da pistas), nada de Alta Expresión, más bien bajito, es algo así como un clásico rejuvenecido, con bastante madera, sin notable fruta, pero muy amable en boca, incluso con brío, muy al gusto de los riojistas, pero sin defectos.
Menestra de verduras (Casa laureano).
Hay quién da por hecho que las verduras han de ir con rosado por aquello de ni carne ni pescado, sin embargo una buena menestra, se merece un buen marco, sin que este minimice al cuadro, claro y este tinto arropa muy bien los sabores y hasta mejora porque el contacto de la lengua con las verduras, hace que el vino sepa más dulce.
Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).