Marqués de Vargas
Tinto reserva
Cuando mi querido amigo Pelayo de la Mata inauguró esta bodega, su política de precios era de lo más razonable, ahora ya tiene en el mercado un 36 y hasta un 75, bueno, pues además de pasarse de la raya, yo sigo quedándome con este, con el más baratín y muchos colegas, salvo que beban de papu, también.
Es muy fácil puntuar en función del precio, lo comprometido es dar tres medallas de plata, como hizo Andrés Proensa, a las tres marcas de esta bodega, costando 15, 36 y 75. En bodega, antes de salir al mercado, probé el Pradolagar, y la verdad es que me encantó, ... hasta que me enteré del precio.
Este, el primero, el que conquistó el mercado, es la expresión de los antiguos grandes marqueses (allí se juntaban las fincas de tres marqueses: de Vargas , Pelayo es quién lleva el título, de Murrieta y del Romeral), de aquellos riojas que mantenían la frescura a pesar de demoledoras crianzas.
La etiqueta lo dice todo, clásico, elegante, distinguido, aristocrático, pero a la vez refrescado, actual, dinámico, sin el enranciamiento del inmovilismo recalcitrante que han padecido tantos y tantos riojas y que ahora, cuando el mercado ya entiende, no saben como retomar su cuota de mercado.
Niños envueltos (Casa El Chato).
En realidad estos rollitos se hacen con carne de ternera, pero queda tan tierna que recuerda a la de los bebés, de ahí el antropofágico nombre. Pero dentro llevan jamón y queso, por lo que el vino, sin ser una bomba, debe soportar la embestida. Es un plato clásico con un vino clásico, porque lo tradicional, no por antiguo ha de ser malo.
Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).