Brut Barroco
Bodega Freixenet
DO: Cava
Uvas: 40% Macabeo, 40% Xarel-lo, 20% Parellada
Crianza: 3 años en rima
P.V.P.: 8 €
www.freixenet.es
Otros vinos de esta bodega:
Cavas: Brut Nature, Rosé, Carta Nevada, Cordón Negro, Cuvée D.S., Excelencia Brut, Brut Nature, Semiseco, Extra, Gran Carta Nevada, Gran Cordón Negro, Malvasía, Monastrell Xarel·lo, Primer Cuvée, Reserva Real, Trepat
Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en más +...
Salmón ahumado, con un cava muy seco
Aunque parezca un contrasentido, la mayor virtud de este cava reside en su falta de rasgos.
Apenas si encontramos la frontera entre los florales, frutales, bollería, herbáceos, etc., pero están todos, aunque tan integrados que no podría decir cual destaca más.
Hay que valorar la sensación global, que es sumamente elegante, con una burbuja fina, un color pajizo impecable y ese conjunto de aromas y sabores que, salvo que lo dejemos calentar en la copa, aparece como un todo sabroso y fresco, si acaso con un ligero toque cítrico, pero respetuoso como pocos con la comida.
El plato
Receta: Torre de salmón ahumado con aguacate.
Ahumados y salazones Gimar
Origen: Alicante
P.V.P.: 25 € / túper de 750 g
www.gimar.es
Otros productos:
Ahumados, Salazones y Carpaccios
“Frente a la masificación y la mediocridad imperante, el salmón Gimar es un baluarte del prestigio y el buen gusto que han acompañado tradicionalmente a este pescado”.
Así empieza la web de esta empresa, con dos…, y la verdad es que es un crimen que algo tan exquisito, llegue a caer en la vulgaridad, con sabores groseros, resultado de la lucha por el precio en las marcas blancas y grandes superficies.
En esta casa encontrarán todo tipo de preparaciones, flor (centro del lomo), ventrisca, salvaje, plancha, o este precortado en aceite, el menos exquisito, pero muy cómodo para casa, porque viene en un túper y dura perfectamente durante semanas una vez abierto.
MARIDAJE
Antes de entrar en el maridaje puramente dicho, quiero apuntar que, cuando pillamos un salmón ahumado de esta calidad, si lo compramos entero, lo mejor es probarlo en tacos, y si viene precortado, sencillamente sobre un poco de pan integral tostado, untado de mantequilla salada y con unas gotas de limón o una alcaparra por encima.
Mi mayor golosina es hacer una salsa tártara, con abundante huevo duro y unas anchoas picadas, untar con esta masa el pan y poner unas lonchas de salmón encima.
Es una horterada, lo admito, pero no hay quién se resista.
La receta de la foto, es un invento que hice en diciembre del 2007 para la revista planetAVino y que fue un éxito, tanto por lo fácil como por lo deliciosa, porque el salmón ahumado se presta para hacer mil diabluras con el éxito casi asegurado.
Se ha puesto de moda tomar salmón ahumado con chardonnay sobre lías, craso error porque el que más fuerza tenga, anulará al otro.
Todos los maestros, Senderens, Curnonsky, etc., coinciden hace décadas con el champagne, en este caso un cava, muy seco, que despierta nuevos aromas después del ahumado y será compañero ideal para toda una comida sofisticada