Cava Kripta
Kripta
Bodega Agustí Torelló Mata
http://www.agustitorellomata.com
D.O.: Cava
Uvas: 45% Macabeo, 35% Parellada, 20% Xarel-lo
Crianza: 48 meses en rima
PVP: 47€
You can see the English version by clicking on Kripta with Prawn Tempura
Extracto del libro Vinos españoles con cocinas exóticas
Estamos ante de los más grandes cavas de España, un Gran Reserva que ofrece un abanico de aromas a vinos de larga crianza, vainillas, tostados, mantequilla, etc., junto a los frescos de la refermentación en botella, esos característicos recuerdos a levaduras, a masa de pan, incluso a hierba fresca.
Destaca la fina burbuja que solo se encuentra en los grandes espumosos, pero quizá lo más notable sea su carácter de cava clásico, de aquellos que nos sorprendieron en los años ochenta, aunque la mayoría fueron poco a poco haciéndose más comerciales, menos importantes.
Como casi todos los cavas, este es un excelente compañero de mesa que permite maridar todo tipo de platos, desde un aperitivo hasta una carne, pero su excepcional calidad aconseja degustarlo previamente a pelo, como si fuera una cata, porque hay matices que se pueden perder con la comida.
Tempura de langostinos y verduras
Curiosamente, este plato que se ha convertido en uno de los iconos de la cocina japonesa, tiene origen español (se llegó a decir que portugués, pero los jesuitas de este país apenas pisaron tierra nipona, mientras que San Francisco Javier sí), de ahí su nombre que viene de las vigilias de las Témporas que respetaban los religiosos.
Es como una fritura andaluza, pero elaborada con una harina de trigo muy fina, lo que permite conseguir el crujiente exterior y, a la vez, conservar el interior casi crudo, algo que resulta muy agradable sobre todo con las hortalizas.
Es habitual consumir la tempura como parte de los entrantes, incluso a la vez que los tsukemonos, esos encurtidos que nunca pueden faltar en una mesa protocolaria, una forma muy divertida y variada de comer.
Maridaje
Si una fritura andaluza sabe a gloria con un cava, imaginen lo que puede ser esta, mucho más fina y sutil, con los sabores de la materia prima casi intactos y con uno de los más complejos cavas del país. Realmente la combinación es espectacular porque cada bocado, sea de langostino, judía verde, zanahoria, etc., hará un mosaico de aromas y sabores con los que este cava se verá reforzado gracias a ese rebozado suave.
Es importante reseñar que la mesa japonesa es variada, y si se sirven tempuras, es que la cosa va en serio, por lo que puede resultar difícil maridar los distintos platos y la mejor forma de acertar con todos es recurriendo al cava. En este caso ya hemos dicho que hay matices de vino con mucha crianza, por lo que no habrá ningún plato que lo eclipse, incluso un sukiyaki servido de plato fuerte combinará a la perfección.