Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Agustí Torelló Mata

Cava Agustí Torelló Mata
 
Cava Agustí Torelló Mata

Bodega: Cava Agustí Torelló Mata
www.agustitorellomata.com
D.O.: Cava
Uvas: Macabeo 39%, Xarel·lo 23% y Parellada 38%.
Crianza: 24 meses
PVP: 9€

 

Extracto del libro Un vino para cada pincho, maridajes de la Cocina Canalla.             

Hace un par de décadas, los amantes del cava vibramos al probar aquel nuevo producto que irrumpía en el mercado nacional con un precio increíblemente competitivo respecto a la calidad.

Hoy día, a pesar de ser una bodega familiar, ya es un clásico que tiene seguidores por todas partes, por lo que es fácil encontrarlo en cualquier bar.

En otras ocasiones he recomendado el brut gran reserva, un cava exquisito, pero aquí traigo el brut, el más bajo de gama, no solo por su precio, sino porque es un vino más fresco, más afrutado y alegre, incluso, y sin que se entienda como menos precio, más informal, por lo que invita a beberlo sin protocolo, porque el cava es una bebida de celebración y alegría, justo el espíritu que me sugiere este.

En boca se aprecia una burbuja fina muy integrada, y destacan sabores a manzana fresca, con toques herbáceos, incluso algunos balsámicos. Muy seco, a pesar de ser solo brut, por lo que es un buen compañero de viaje para cualquier plato.

Tempura 

Siempre lo llamamos fritura variada, de hecho este plato japonés es de origen español (los portugueses se lo atribuyen a sus misioneros jesuitas, pero estos no llegaron casi a pisar suelo nipón, mientras que los españoles sí estuvieron allí bastantes años), pero como eso de fritura sonaba a fritanga, pues ahora los modernos lo llaman tempura.

En realidad  suelen ser preparados ultracongelados que van directamente a la freidora y que nos caerán en el estómago como un fardo de grasa, pero por si alguien tiene la suerte de que en su bar de la esquina haya un malagueño honrado que las prepare como Dios manda, pues por eso las cito.

Bueno, por eso y porque cada vez hay más cocinillas que se atreven a hacerlas en casa, con buen aceite limpio y harina japonesa, y así sí que merece la pena buscar un buen maridaje.

Maridaje 

Claro que un andaluz dirá que unos pescaítos fritos tienen que acompañarse de fino o manzanilla, pero cada vez hay más gente que rechaza bebidas tan alcohólicas y cuando prueben la combinación de los rebozados con cava, verán que es una gozada.
El principio de este maridaje no  es precisamente la armonía de aromas, aunque esas notas cítricas casan muy bien con la masa frita, pero sobre todo buscamos refrescar la boca. Un frito, aunque sea tan ligero y sutil como son las buenas tempuras, siempre nos empasta la boca, y un vino seco, afrutado y con carbónico, nos limpiará, refrescará y reacondicionará la lengua y el paladar, animándonos a probar otro bocado, porque no lo he dicho, pero como ven en la foto, lo divertido de este plato es servir a la vez tajaditas de pescado, alguna gamba, y vegetales, hasta incluso ramitas de perejil, que resultan crujientes y muy alegres.

Escrito por el