Crema fría de grelos
No se porqué, quizás sea por aquello de que resulta muy fino, pero es bastante usual ver en las cenas de Fin de Año una sopa fría: la francesa Vichyssoise.
No me hubiese atraido este hecho de no ser el haber visto como en Castilla es tradición muy antigua también, quizás por reminiscencias árabes, tomar por estos días otra sopa fría, la crema de almendras, así que pensé que Galicia debería tener también su propia sopa fría de Navidad.
Probé varias alternativas y cuando le llegó el turno a los grelos, el resultado fue tan sorprendente que no se como no se le ocurrrió antes a alguien, porque de haberlo hecho, seguro que hoy sería más conocida que la propia Vichyssoise.
Puesta en marcha:
1. Limpieza: Conviene elegir los grelos quitándoles las partes más duras y después blanquearlos escaldándolos un minuto en agua salada hirviendo.
2. En una cazuela se pone la mantequilla a fundir y con ella la cebolla muy picada, antes de que empiece a coger color, se añaden las patatas peladas, se rehogan bien, se cubre de caldo de pollo y se deja cociendo hasta que estén blandas, entoces se añaden los grelos y se deja que siga cociendo lentamente y tapado durante media hora.
3. Cuando esté todo tan blando que se deshace, se pasa por el pasapurés o se tritura con la batidora, en este caso hay que colarlo para retirar las hebras.
4. Una vez bien colada se añade la nata, se rectifica de sal y pimienta, incluso se puede aromatizar con nuez moscada y guarda en la nevera.
Terminación del plato:
El plato está terminado y listo para servir, simplemente conviene remover bien la olla donde se haya enfriado para homogeneizar bien la mezcla. Es conveniente servirla en soperas lionesas o en boles de porcelana o barro y aunque no sea muy típico, yo a veces la presento en cuencos chinos, de esos gruesos que vienen muy decorados con flores de colores y sobre fondo oscuro, generalmente azul, resulta muy vistoso y hasta elegante.
Guarniciones:
Se pueden poner taquitos de pan frito, a mi no me gustan pero es lícito, yo prefiero poner flotando un picadillo de hojas de berza crudas y si acaso unas virutillas de pechuga de pollo desmenuzadas.
Vinos recomendados:
Un Albariño semifrío resulta muy agradable pero como la sopa no requiere tampoco mucha bebida, se puede sacrificar esta en beneficio del segundo plato.
Menús sugeridos:
- - Crema fría de cimones
- - Besugo a la espalda
- - Bocaditos de queso con membrillo
Crema fría de grelos y nabos al yogur
A veces una variación puede abrir puertas a lo desconocido y como en todas las preparaciones frías hago la prueba de cambiar la nata por yogur, en esta ocasión comprobé como esta receta inspirada en la tradicional Vichyssoise, se convertía en algo tan distinto y delicioso que un plato que se puede considerar de regimen, era en realidad una exquisitez. Si Michel Gerard tuviese grelos, seguro que la introdocia en la carta de "Cuisine minceur" de su balneario.
El cambio consiste en sustituir las patatas por nabos, la misma cantidad aunque no hace falta tanto tiempo de cocción, incluso se ponen a la vez que los cimones.
Después, en el paso 4., en vez de poner la nata, se ponen dos yogures que antes habremos batido bien para que no formen grumos; el resto es igual.
Crema de grelos con gallina
En realidad viene a ser la misma receta que la de base pero presentada en caliente. Se prepara del mismo modo pero una vez que se ha dejado reposar un par de horas, al momento de servir se recalienta teniendo cuidado de que no hierva para que no se corte. En cuanto al cambio por la gallina es porque tiene mas sabor y cuando se prepara el caldo, se reservan unas tajadas de pechuga que se pican y se sirven sobre la crema contribuyendo a la presentación.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.