Ñoquis con gambas (Gnocchi ai gamberi)
Mieres a 30 de mayo de 2020
INGREDIENTES
* 2 bandejas de Gnocchi frescos (yo uso sin gluten porque también es celiaca)
* 500g de gambas fresca (sin cocer)
* 1 cebolla
* 3 dientes de ajo
* 1 tomate maduro, a ser posible Mar azul.
* AOVE, un clavo, cúrcuma, laurel, pimienta negra, sal (puede ponerse albahaca y orégano)
En Italia es muy popular la receta de Gnocchi ai gamberi e zucchine (Ñoquis con gambas y calabacín) y debe estar muy rica, aunque a los italis les gustan tanto los calabacines, que yo creo que hasta los mojan en el café con leche.
Yo los voy a preparar sin calabacines, lo que ellos llaman Gnocchi ai gamberi, aunque les gusta ponerle algún apellido como Cremosos o con boletus, etc., y siempre les ponen nata, ingrediente que me salto porque mi chica es alérgica a la lactosa (entre otras mil cosas).
Yo he seguido la receta de la página de una chavala que se llama CuciniAmo con Chicca, que me parecido muy interesante porque hace una salsa con cebollita picada y frita, tomate fresco partido, un par de gambas y AOVE. Al triturarlo bien queda como una crema, pero muy sabrosa, ideal para nuestros gnocchi.
Elaboración
Podemos empezar por donde nos guste, aunque a mí me gusta hacerlo con el marisco porque el reposo le va bien. Para ello calentamos un fondo de sartén con AOVE y, cuando se ve que está muy caliente, se echan las gambas peladas, se saltean fuera del fuego y se echan a un plato. Con eso basta para que estén ligeramente hechas pero jugosas.
En esa sartén, ponemos a pochar la cebolla bien picada con el ajo. Cuando esté bien blandita, se añade el tomate, a ser posible pelado y sin pepitas, aunque los llamados Mar azul se pueden usar simplemente lavados y cortados en trozos. Cuando se vea que está el sofrito hecho, se mete en el vaso de la túrmix, con un par de gambas y un chorrito de AOVE (se pueden poner unas gotas de limón, albahaca y orégano). Le damos caña fuerte pare que quede lo más lisa posible y otra vez a la sartén.
En otra olla, pondremos abundante agua con sal, laurel, un clavo y cúrcuma. Cuando esté bien caliente, se echan los gnocchi y, cuando salgan a flote (solo unos segundos), se sacan con una espumadera a la sartén, se añaden las gambas y se rehoga bien todo hasta que esté bien caliente.
Queda bonito espolvorear un poco de albahaca picada, incluso puede tener poner unos espárragos verdes bien fritos.
Maridajes
Italia nos ofrece un abanico muy variado de blancos, con tanta personalidad que abruman y nos muestran cuan largo es el camino hasta llegar a su nivel. Particularmente me parece que hay uno muy indicado para este plato, un vino D.O.C. Umbria y de uva Greco (como su nombre indica, originaria de Grecia) el Caprai Grecante Colli Martani, un vino joven con aromas a melón blanco, salvia, jazmín y melocotón blanco.