Escorpina* con caracoles
INGREDIENTES (4 personas)
Un Kg. del pescado citado, sin contar el peso de la cabeza que será para un caldito.
Un centenar de caracoles. (un par de docenas por boca).
Laurel (poco)
Tomillo .
Hinojo (Foeniculum vulgare).
Canela en rama. (poca)
Sal.
Para el sofregit.
2 cebollas
2 tomates maduros
Ajos.
El caldo de hervir las cabezas con zanahoria. (no es imprescindible, el agua funciona)
Para la picada.
Ajos.
Perejil.
Azafrán.
12 Almendras.
2 Avellanas.
El higadillo de la rescaza.
Pan frito.
Una copa de Vino rancio
Escórpora* amb Cargols
(Receta escrita por el Dr. Fabré para el estudio realizado sobre los guisos catalanes conocidos como Mar i Muntanya).
Estamos ante un plato algo laborioso, cierto, pero en absoluto difícil o delicado, es un manjar del pueblo llano, el de los pescadores de la Costa Brava, un platillo en que se agermanan sabores y texturas con un cariño y compenetración excepcionales, el marisco de tierra (los caracoles) y la carne de mar (la escórpora) se funden como los Pirineos se disuelven en el Mediterráneo.
Procedimiento
Se maja en un mortero (los de mármol, o alabastro son nuestros preferidos, si la mano es de madera de olivo nos hallamos ante un lujo inexpresable) se muelen con algo de sal los ajos destinados a la picada, el azafrán tostado, el perejil, las almendras y las avellanas, conviene hacer una pasta fina.
El origen de este conflicto es que, hasta los años setenta en que Juan Marí Arzak popularizó su ya legendario Pastel de Cabracho, estos pescados no se comercializaban allén de los propios puertos pesqueros por estar llenos de espinas.
El Dr. Fabré, en su científica preocupación por dejar las cositas claras y ante mi propuesta de ampliar la gama de peces para hacer esta receta, nos especifica textualmente:
• Scorpaena Scrofa es el “Cabracho”, que en catalán se llama “Cap-roig” y es de carne firme y muy apreciado.
• El “Captinyos” es la Scorpaena notata, de una cualidad de carne más basta y blanda, (no vale para nuestro plato, tiende a deshacerse, pues se cría en los arenales).
• Scorpaena porcus es la “Escórpora fosca”, o “Escórpora de roquer” (en castellano puede que se llame “Rascacio”) sin duda es la mejor, de carne firme y harto sabrosa, crece entre las rocas, y además es responsable de algún toponímico.
• Hay aun alguna escórpora más, creo que dos, pero son africanas o del golfo, ni valen ni nos llegan, o sea nos son indiferentes. Si nos quedaba alguna duda sobre la conveniencia de recalar en la pedantería de Linnaeus, hoy se ha desvanecido.