El Vínculo
Tinto crianza
¿No les suena de algo esta etiqueta? Pues claro, al Tinto Pesquera, y es que el lince de Alejandro Fernández, no contento con sus éxitos en la Ribera del Duero (no los saco en esta guía, y menos el Alenza, porque los buenos se pasan de precio), se nos ha ido a La Mancha para demostrar que si la uva es la misma (tanto la Tinto Fino o Tinta del País y la Cencibel, en realidad son clones de la Tempranillo), a poco se busquen buenos majuelos, los vinos han de ser parecidos.
A pesar de lo horripilante que resultan todas sus etiquetas, como a Alejandro le va de miedo con su peculiar personalidad, pues dice que a su bola y que si la tipografía de estilo vasco no le costó la bronca de sus vecinos vallisoletanos, pues que tampoco se va a preocupar ahora por los manchegos.
No planta viñas, ¿para qué? si lo que sobra en La Mancha son uvas a precio de risa, lo que sí ha hecho es aleccionar a ciertos agricultores de la zona (los viñedos más viejos, mejor orientados y con más graveras) para que reduzcan al mínimo sus producciones, vendimien con el más escrupuloso mimo y le entreguen la uva seleccionada y aún con el frescor del rocío.
Luego se vinifica bien, se cría en barricas nuevas y tendremos un Ribera de alta expresión, pero a mitad de precio.
Entrecot de buey (Logos).
Poco misterio tiene este maridaje. Es como de libro, salvo la gracia de saber que estamos tomando un mancha, claro que con los rasgos organolépticos de un gran Ribera de Duero. Con la temperatura cada cual es dueño de variarla, pero aconsejo que la botella esté fresca y que se atempere en copa, así el vino despliega más aromas.
Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).